Cuando dos cónyuges deciden separarse o divorciarse deben hacer todo un trámite que necesita cierto asesoramiento. Es por eso que para gestionar esta situación se requiere un abogado de separación. La ayuda y asesoramiento de un profesional puede proteger tus derechos y evitar problemas en un futuro. Asimismo, debes saber que existen distintas maneras de separarse: divorcio o separación. ¿Quieres saber cómo hacer este trámite mediante un abogado? Te lo contamos.
Saber el vínculo que o existe entre dos personas
Antes de iniciar un trámite por separación o divorcio, primero se debe distinguir el tipo de relación que une a una pareja que quiere finalizar su vínculo. Se puede tratar de un matrimonio, civil o canónico, una pareja de hecho o también existe la opción de haber formalizado esta situación con una escritura pública. Además, es muy importante tener en cuenta si se han tenido los hijos durante la convivencia.
Diferencia entre separación y divorcio
Cuando una pareja toma la decisión de no continuar con su vida matrimonial por mal entendidos, deseos diferentes, peleas constantes, etc. se pregunta qué soluciones legales existen y cómo se deben llevar a cabo.
Por lo que se refiere al matrimonio, principalmente hay la posibilidad de separarse de dos formas: separación o divorcio. Obviamente puedes elegir el modo más adecuado para tu relación. A continuación te proporcionamos toda la información útil para poder elegir el procedimiento más adecuado para tu caso:
Separación
La separación de los cónyuges no determina el fin del matrimonio. Más bien, se considera como una crisis transitoria que podría llegar al divorcio o, por lo contrario, a una reconciliación. Cuando una pareja decide separarse judicialmente, pasan a tener vidas independientes pero no dejan de estar casados.
Divorcio
A diferencia de la separación, el divorcio pone punto y final al matrimonio. En Cataluña encontramos dos tipos de divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso. Estos tipos de divorcio presentan una diferencia significativa tanto en procedimiento como en tiempo. Veamos sus diferencias:
Divorcio de mutuo acuerdo o amistoso
El divorcio de mutuo acuerdo tiene ciertas ventajas sobre el divorcio contencioso. Es un proceso más rápido, sencillo y económico para ambas partes, ya que los cónyuges se han puesto de acuerdo y lo han sabido plasmar en el convenio regulador. En dicho documento se recogerán todas las medidas acordadas y será redactado por un abogado junto a un procurador.
Este tipo de divorcio también ofrece la opción del «Divorcio Exprés«, que permite disolver el matrimonio de forma más ágil y es un proceso mucho más económico que los otros.
Divorcio contencioso
Para iniciar este tipo de divorcio sólo es necesario que uno de los cónyuges lo solicite sin necesidad de tener permiso de la otra persona. Se requiere presentar una demanda sin necesidad de acuerdo común ni convenio regulador. Posteriormente, el juez será el encargado de establecer las medidas que regirán los cónyuges.
Este tipo de divorcio es más largo y costoso. Además, cada cónyuge va a necesitar de un abogado y procurador.
Requisitos para solicitar el divorcio o separación
Mientras que antes era necesario mencionar una razón para solicitar el divorcio o separación, a día de hoy no lo es. El único requisito para solicitar un divorcio o separación es que hayan transcurrido al menos 90 días, es decir, 3 meses, desde la celebración del matrimonio. Ahora bien, existen excepciones a este plazo cuando hay amenaza para la vida de una persona o su seguridad personal. En ese caso, no será necesario que transcurra ese período de tiempo.
Vínculos con los hijos en caso de separación
En los cónyuges que tengan hijos en común, la ruptura de un vínculo matrimonial no altera sus derechos o deberes hacia sus hijos. Por lo tanto, se mantienen todas las responsabilidades hacia los hijos.
Procedimiento legal para divorciarse o separarse en Cataluña
Si una pareja decide separarse o divorciarse en Cataluña, ambas partes procederán a redactar una propuesta de convenio regulador en la que se contemplarán los efectos que se generen.
Elementos que debe contener un convenio regulador
Plan de Parentalidad
Si los cónyuges tienen hijos en común, el convenio regulador deberá tener un apartado con el Plan de Parentalidad en el que se recojan las siguientes medidas:
- El lugar de residencia de los hijos.
- El sistema de guarda y custodia, que podrá ser atribuido de forma exclusiva a uno de los progenitores, o bien de forma compartida.
- La responsabilidad de los progenitores hacia las actividades de sus hijos
- El tipo de educación y las actividades extraescolares de los hijos.
- La forma de tomar decisiones sobre el lugar de residencia de los hijos y otros aspectos relevantes
- El régimen de visitas del progenitor no custodio.
- El régimen aplicable en los periodos de vacaciones.
- El régimen de comunicaciones de los progenitores con sus hijos durante el tiempo que no estén bajo su guarda.
Pensión de alimentos
La pensión de alimentos está destinada a cubrir las necesidades de los hijos como el mantenimiento, alimentación, salud y vestimenta. Los progenitores están obligados a ofrecerles dicha pensión a todos los menores de edad, mayores de edad o emancipados que vivan en el domicilio familiar y carezcan de ingresos propios.
Pues bien, en el artículo 237-1 del Código Civil Catalán indica que, en relación a la pensión de alimentos, “se entiende por alimentos todo cuanto es indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le es imputable, siempre y cuando mantenga un rendimiento regular”.
No hay un importe en concreto de pensión de alimentos. De hecho, todo depende de las necesidades de los hijos y la situación financiera de la persona obligada a proporcionarla.
Atribución al domicilio familiar
Otro aspecto a tener en cuenta en una separación es la atribución de la vivienda familiar, que es el edificio donde los cónyuges o la pareja de hecho convive habitualmente.
Existen distintos tipos de criterios para su atribución: decisión por pacto entre ellos, atribución al cónyuge con la tutela de los hijos, el cónyuge con mayor necesidad o el cónyuge titular de la vivienda. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre el uso de la vivienda familiar tras la separación matrimonial.
Liquidación del régimen económico
En Cataluña el régimen de bienes legales por preferencia es la separación de bienes, tal y como menciona el artículo 231-10. Por lo tanto, si no existe un acuerdo entre los cónyuges, se aplicará esta norma. Este régimen indica que cada cónyuge tiene el patrimonio independiente y particular que tenía antes y durante el matrimonio.
En cambio, también puede darse la situación de que los cónyuges decidan una participación de ganancias. Lo que indica que ambos cónyuges tienen un patrimonio común desde que se estipula. En caso de separación se hace una liquidación para fijar la participación y la diferencia del patrimonio inicial con el final de cada uno de los cónyuges.
Para ser distribuido correctamente se debe incluir una lista de todo el inventario matrimonial en el acuerdo regulatorio con los activos, derechos, deudas y préstamos.
Pensión compensatoria
La pensión compensatoria está destinada a compensar el desequilibrio económico que la rotura del vínculo matrimonial pueda ocasionar a uno de los cónyuges en relación al otro.
Finalmente, todos los elementos mencionados con anterioridad serán el contenido que tendrá que tener el convenio regulador en caso de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Una vez el convenio esté firmado por ambas partes, se procederá a su homologación judicial y se dictará Sentencia por parte del Juzgado competente. En esta sentencia se declarará la separación o divorcio de las partes, y la aprobación del convenio acordado.
No obstante,si no existe ningún acuerdo entre las partes, el procedimiento se realizará de forma contenciosa. Una de las partes presentará la correspondiente demanda con las medidas que considere oportunas, y se procederá a la celebración de un juicio. Finalmente se concluirá con una Sentencia dictada por el Juez en la que se pronunciará sobre las previsiones anteriormente expuestas.
Documentos necesarios
En cualquiera de los procedimientos anteriormente mencionados se requiere de una documentación, que es la siguiente:
- Certificado del matrimonio emitido por el Registro Civil o escritura de pareja de hecho.
- Certificado de empadronamiento de ambas partes
- Certificado de nacimiento de los hijos comunes
- En caso de atribución de la vivienda familiar, datos del registro de la vivienda
- En caso de liquidación de los bienes comunes, datos de los bienes como vehículos, cuentas corrientes, etc.
Diferencias con la extinción de una pareja de hecho
El procedimiento para la extinción de una pareja de hecho es el mismo que en caso de un matrimonio. Hay la posibilidad de lograr un mutuo acuerdo y redactar un convenio regulador. O, en caso de desacuerdo, iniciar un procedimiento contencioso mediante una demanda.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que hay algunas diferencias en comparación con el matrimonio. En caso de haber hijos en común, se debe realizar el plan de parentalidad, y establecer una pensión de alimentos. Del mismo modo, se prevé la posibilidad de atribuir la vivienda familiar a uno de los convivientes.
En casos muy excepcionales se prevé una compensación económica por razón del trabajo. Está destinada a compensar a aquel cónyuge que se haya dedicado en mayor grado que el otro al trabajo en la casa, o que haya trabajado por el otro sin retribución o con una retribución insuficiente.
Coste de un divorcio o separación
El precio de un divorcio o separación dependerá mucho de la modalidad escogida. Por un lado, el divorcio de mutuo acuerdo es un trámite mucho más económico porque sólo se requiere de un abogado y procurador. En cambio, un divorcio contencioso será más costoso porque se requiere de dos abogados y es un proceso más extenso. De igual manera, también depende mucho de los bienes que existan y los hijos en común.
Pero si quieres saber más sobre los precios puedes ponerte en contacto con nosotros. En Vives Vas te asesoramos de los precios y el procedimiento más adecuado para ti.
¿Cómo te puede ayudar un abogado de separación?
¿Cómo te puede ayudar un abogado de separación?
No debemos olvidar que, dada la delicadeza del asunto y las consecuencias de este proceso, es recomendable la protección y mediación mediante un abogado de separación, quién debe tener una formación y experiencia específicas en Derecho Familiar.
Las funciones con las que los abogados ayudan a sus clientes son las siguientes:
- Divorcio: el abogado contribuye en la desvinculación con la contraparte de forma total y definitiva
- Separación: si los cónyuges contemplan la posibilidad de reconciliación el abogado ayuda a tramitar la separación.
- Divorcio exprés: esta opción precisa de la figura de un abogado para ayudar a que ambos lleguen a un acuerdo.
- Aspectos patrimoniales: el abogado plantea cómo se puede repartir el patrimonio entre ambos cónyuges.
- Aspectos relativos a los hijos: se establecen las relaciones que los cónyuges tendrán con sus hijos y qué tipo de custodia se regirá.
Criterios para escoger un abogado
En un divorcio o separación es muy importante la selección de un buen abogado para poder afrontar este proceso de la mejor manera posible. El profesional tiene que saber explicar todos los derechos y problemas que pueden surgir en este trámite.
Para escoger un abogado te recomendamos que tengas en cuenta estos elementos:
- Cercanía y confianza. El tema es particularmente delicado, por lo que es fundamental establecer una relación de confianza con el abogado. En la mayoría de los casos se convierte casi en un confidente.
- Experiencia. Es evidente la importancia de elegir un abogado con experiencia en separación y divorcios. Lo ideal sería, por tanto, que tuviera los conocimientos sobre los últimos cambios normativos que pueden afectar al procedimiento.
- Explicativo. Como es conocido, la jurisprudencia se caracteriza por muchos tecnicismos que puede llegar a ser difíciles de entender. Por esta razón, un abogado de separación debe explicar de manera simple y clara lo que dispone la ley.
Vives Bas Abogados, abogados de separación en Barcelona
La disolución matrimonial puede ser una decisión difícil, especialmente cuando hay niños involucrados. En muchos casos, contar con un abogado de separación calificado puede ayudarle a conocer todas las opciones legales que existen y cómo funciona el proceso de divorcio. Un abogado también puede brindarle unas respuestas claras a todas tus preguntas sobre la distribución de las propiedades, tipos de custodia, entre otras.
Comienza ahora mismo este proceso de disolución poniéndote en contacto con un abogado de separación en Barcelona. En Vives Bas Abogados nos encargamos de ofrecerte información sobre todos los asuntos mencionados anteriormente y te ayudaremos a hacer este proceso más sencillo.
¿Por qué Vives Bas Abogados?
- Somos especialistas en Separación: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de separación. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
- Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema.
- Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.