Lidiar con un divorcio suele ser complicado y es un momento muy difícil en el que los sentimientos se superponen y las personas son muy vulnerables. Por ende, hoy en día es posible divorciarse de forma rápida y sencilla gracias al divorcio express, donde ambos cónyuges acuerdan de manera consensuada las condiciones de la disolución junto a un abogado de divorcios. Sin embargo, cabe recordar que se deben cumplir ciertos requisitos para poder llevar a cabo este tipo divorcio.
¿Qué es el divorcio express?
El Divorcio Express, también conocido como divorcio amistoso, es una forma de disolver el matrimonio con una mayor agilidad y se puede solicitar sin necesidad de alegar ninguna razón, pero debe existir un mutuo acuerdo entre ambos cónyuges.
Este divorcio es una nueva modalidad vigente desde 2005 con la aprobación de la “Ley de Divorcio Express” que tiene el objetivo de acortar tiempos y simplificar todos los trámites. Los requisitos quedan más reducidos y tiene los mismos efectos que los otros tipos de divorcio.
Por otro lado, una de las novedades introducidas por la Ley 15/2005 es la posibilidad de poner fin a la relación matrimonial sin intervención judicial, lo que se conoce como divorcio notarial. Esta opción solo está disponible cuando la pareja no tiene hijos menores de edad o incapacitados judicialmente. Si los hijos son mayores de edad y pueden verse afectados por las medidas acordadas por sus padres debido a sus propios ingresos insuficientes o que viven en el hogar familiar, deben ratificar el convenio regulador del divorcio. Pero es muy importante que el convenio regulador esté muy detallado para evitar malentendidos.
Requisitos del divorcio exprés
Plazo mínimo
El primer requisito estipulado por la ley es que para comenzar el proceso de divorcio,debe haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Sin embargo, si la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos e hijas de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio están en riesgo, no hay necesidad de pasar este período de tiempo.
Divorcio de mutuo acuerdo
Para que el proceso de divorcio resulte más fácil y rápido, ambos cónyuges deben estar de acuerdo con la decisión del divorcio y deben tomar decisiones conjuntas que se refleja en el convenio regulador.
Convenio regulador
La demanda de divorcio debe ir acompañada del Convenio regulador, un documento que refleja todos los acuerdos alcanzados de los cónyuges. Primero deben aceptar el divorcio y luego reflejar los acuerdos restantes que se desprenden de la propia negociación entre las partes.
Tipos de divorcio express
Divorcio Express sin hijos ni bienes
En este caso, si los cónyuges no tienen hijos en común menores de edad o no emancipados pueden recurrir a este tipo de divorcio que es el más sencillo de todos. Los cónyuges deberán aportar la copia de la Escritura de Capitulaciones Matrimoniales y la separación de bienes donde se indica que cada bien es privativo.
Divorcio Express con bienes
Si no hay hijos en común, pero si existen bienes es necesario llegar a un acuerdo para distribuirlos por igual entre los cónyuges. Este acuerdo debe reflejarse en el Convenio Regulador.
Divorcio Express con hijos sin bienes.
Si hay menores dependientes es necesario que todos los intereses queden reflejados en el Convenio Regulador y en el Plan de Parentalidad. Como indica el artículo 233-8 del Código Civil Catalan “La nulidad del matrimonio, el divorcio o la separación judicial no alteran las responsabilidades que los progenitores tienen hacia sus hijos de acuerdo con el artículo 236-17.1. En consecuencia, estas responsabilidades mantienen el carácter compartido y, en la medida de lo posible, deben ejercerse conjuntamente”.
En este caso, los tipos de divorcio que son posibles son o bien el divorcio de mutuo acuerdo o bien el divorcio contencioso.
Divorcio Express con hijos y bienes.
En este caso, se deben proporcionar todos los documentos mencionados anteriormente relacionados con los bienes y deudas comunes, así como todos los acuerdos relacionados con los hijos menores.
Documentos necesarios para el divorcio exprés
Para hacer el tramite del divorcio express debemos aportar la siguiente documentación:
- Certificado de matrimonio. Se puede solicitar en el Registro Civil.
- Certificado de empadronamiento o residencia del matrimonio
- Certificado de nacimiento de hijos, en caso que haya.
- Apoderamiento del juzgado o poder general de los pleitos. Un documento que otorga poderes al abogado y al procurador para que puedan actuar en el Juzgado.
- Propuesta del convenio regulador.
- Capitulaciones matrimoniales.
¿Cómo son los trámites del divorcio exprés?
Como mencionamos anteriormente, lo primero que se debe tener en cuenta es que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo por lo que es importante llegar a un consenso sobre todas las medidas más importantes. A continuación, se redactará el convenio regulador junto a un abogado matrimonialista que en este caso podría ser el mismo para ambos cónyuges, y se declarará:
- Atribución del uso de la vivienda familiar
- Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos
- Liquidación del régimen económico del matrimonio
- Pensión de alimentos
- Pensión compensatoria, si corresponde, a uno de los cónyuges
Tanto la demanda como el convenio regulador deberán ser presentados en el Juzgado para ratificar el acuerdo de divorcio y el contenido del convenio regulador.
Finalmente, se debe esperar entre 2 a 3 meses para recibir la resolución judicial (aunque siempre dependerá del juzgado en concreto y de su volumen de trabajo).
Consecuencias legales del divorcio
El divorcio es la disolución definitiva del vínculo matrimonial y la sentencia de divorcio conlleva una serie de consecuencias:
- Disolución del matrimonio. Desaparecen todos los deberes recíprocos entre ellos y posibilita la opción de contraer un nuevo matrimonio.
- Modificación del estado civil
- Disolución del régimen económico. Si hay un tipo de sistema de régimen económico durante el matrimonio se disolverá de inmediato.
- No eximen los derechos y obligaciones con los hijos.
¿Cuánto cuesta un divorcio express?
En comparación con otros tipos de divorcios, el precio de un divorcio express es mucho más económico. Pero el coste puede variar mucho según las circunstancias de cada caso, que puede depender de la existencia de hijos menores o no emancipados y/o bienes comunes. El proceso de divorcio suele encarecerse en caso que se deba hacer una liquidación del régimen económico del matrimonio.
El divorcio express es la forma más barata y rápida para disolver un matrimonio. El único coste que se debe asumir es el pago de los servicios de abogado y procurador. Si no se llega a un acuerdo se convertiría en un divorcio contencioso que haría que la duración del procedimiento y algunos costes aumentaran.
¿Es necesario contratar a un abogado en un divorcio express?
La respuesta es sí. Es necesario contar con un abogado de divorcios, también conocido como abogado matrimonial o de familia, para que se ocupe de los trámites de tu divorcio. De hecho, esta figura se encarga de dividir los bienes y acompañar a sus clientes hacia un acuerdo en común como la custodia de los hijos. También se requiere un procurador para la presentación de toda la documentación en el juzgado.
¿Cómo escoger un Abogado de Divorcios?
Para escoger un profesional que nos ayude en el proceso de un divorcio es importante que sea conocedor de las leyes que hay en la zona dónde nos encontremos, tenga experiencia en el asunto y habilidades de medicación. De la misma forma, un buen abogado explica a sus clientes las diversas opciones que disponen los cónyuges para llegar a disolver su matrimonio.
Abogado de Divorcio Express Barcelona
Hemos especificado anteriormente la importancia de elegir un profesional adecuado. El abogado debe tener experiencia y unas grandes habilidades de medicación y comunicación. Vives Bas Abogados, abogados especialistas en divorcios y separaciones en Barcelona, estudiamos tu caso cuidadosamente para encontrar la solución que más te convenga.
¿Por qué Vives Bas Abogados?
- Somos especialistas en Divorcio express: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de divorcio express. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
- Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema.
- Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.
Si deseas divorciarte, en Vives Bas Abogados podremos asesorarte con la máxima competencia. Contacta ahora para gestionar y tramitar este asunto jurídico.