Cómo puede ayudarle un Abogado de Familia

Cómo puede ayudarle un Abogado de Familia

Cuando tienes un problema legal que afecta a tu familia, puedes obtener asesoramiento de un abogado familiar que le ayudará a administrar tus asuntos familiares.

En este artículo te vamos a explicar en profundidad cómo te puede ayudar un abogado familiar.

¿Qué es un abogado familiar?

A pesar que el Derecho de Familia, es una subrama del Derecho Civil, hay muchos abogados especializados en Derecho de Familia. Este profesional se encarga de asesorar jurídicamente en áreas que tiene relación con el ámbito familiar como la adopción, divorcio, custodia de hijos, entre otros. 

Suelen ser los mediadores en una disputa entre miembros de la familia y también se encargan de representar a los clientes en los procedimientos ante los tribunales de familia o en negociaciones relacionadas. 

Por otro lado, pueden redactar documentos legales importantes, como acuerdos prenupciales o acuerdos de propiedad. Algunos abogados de derecho de familia incluso se especializan en adopción, paternidad u otros asuntos que generalmente no están relacionados con el divorcio.

¿Qué servicios ofrece un abogado familiar?

El derecho de familia es un área de práctica relativamente amplia, que incluye cuestiones muy importantes dado que los asuntos de derecho de familia están vinculadas con la esfera personal y genera un gran impacto emocional y personal. La complejidad de los derechos vinculados a las relaciones familiares hacen fundamental que haya una persona encargada de regular todos los criterios de especialización.

Por esta razón, contar con un profesional legal de confianza a su lado puede ayudarlo a garantizar que sus seres queridos estén representados y protegidos adecuadamente durante cualquier proceso legal. Las razones más comunes para contratar a un abogado de derecho familiar incluyen:

Separación/Divorcio

Abogado de familia ayuda en el divorcio - Vives Bas Abogados

Cuando una pareja decidió casarse formaron una relación legal a los ojos de la ley. Pero, lamentablemente, la unión entre dos personas no siempre es duradera y cuando deciden llevar caminos diferentes por la vida entonces es el momento de solicitar el divorcio o la separación legal.

El divorcio es libre, es decir no hace falta alegar ninguna causa para decidir divorciarse, más allá de que hayan transcurrido 90 días desde la celebración del matrimonio. El abogado, en este proceso, es una pieza clave para el buen desarrollo del divorcio. En el caso de que hay hijos menores, el abogado, no tan solo es clave, sino que es imprescindible ya que el divorcio deberá tramitarse forzosamente por vía judicial.

En España principalmente podríamos decir que existen dos tipos de divorcio que son:

  1. Mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo, los trámites son mucho más rápidos ya que no hay necesidad de celebrar un juicio. Tal y como manifestábamos anteriormente, si hay hijos menores, tendremos que acudir forzosamente a la vía judicial, pero estar  los miembros de la pareja conformes con los términos del divorcio implica que únicamente habrán de acudir al Juzgado para firmar el acuerdo que han alcanzado.

Asimismo, y en el caso de complir con los requisitos del divorcio express, uno de los más importantes es no tener hijos menores, el convenio se puede realizar ante un notario y en un plazo altamente breve podremos estar divorciados. En este caso, un buen asesoramiento por parte del abogado de divorcio es fundamental.

2.Contencioso

Cuando las partes no consiguen llegar a un acuerdo en la totalidad de los aspectos que les afectan en la ruptura de la pareja, no hay más opción que tener que presentar una demanda de divorcio. Este proceso dará lugar al correspondiente procedimiento judicial.

En estos casos, es todo más largo que si de un mutuo acuerdo estamos hablando, básicamente por el hecho de que habrá que celebrar un juicio, y un juez deberá dictar sentencia. Asimismo, cada uno de los cónyuge necesita de un abogado y procurador.

¿Cuánto cuesta y cuánto dura un divorcio?

La duración y el coste variar según varios factores: el tipo de divorcio seleccionado, su complejidad, la presencia de hijos, valor de bienes a transferir, manutención, etc.

En caso de escoger el divorcio de mutuo acuerdo será más rápido y económico porque ambos cónyuges tendrán un solo abogado. En cambio, cuando se escoge el divorcio contencioso cada cónyuge nombra su propio abogado de confianza.

Custodia de hijos

Abogado de Familia que es y como ayuda

Los padres son los responsables del cuidado de sus hijos, cuando una familia vive junta ambos padres comparten responsabilidad en su educación y su vida cotidiana. Esto aplica a todos los padres estén o no casados. Cuando se separan se debe coordinar el cuidado de los hijos: necesitan un lugar donde vivir, comida, ropa y estudios. 

Esto se refleja en el artículo 233-8 del C.C.Catalán que indica “La nulidad del matrimonio, el divorcio o la separación no alteran las responsabilidades que los progenitores tienen hacia sus hijos”. Hay múltiples aspectos a valorar en esta situación. La norma general será que ambos padres conservan la patria potestad pero habrá que decidir cuál de los dos ejercerá la guarda y custodia, cómo se afrontarán las necesidades económicas del menor y cómo se tomarán las decisiones que le afecten.

Si no hay un acuerdo sobre quién debería tener la custodia de los niños, habrá que contactar un abogado de familia para preparar la correspondiente demanda ya que deberá ser un juez quien decida cómo deberá ejercerse la guarda y custodia.

Es importante destacar que existen distintos tipos de guardia y custodia. En caso que el juez decida dirá cuál es la mejor opción para el hijo. En España existen 4 tipos de guarda y custodia:

1.Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva

La custodia monoparental o exclusiva se basa en que el hijo quedará exclusivamente en manos de uno de los progenitores y se quedará conviviendo.

2.Guarda y custodia compartida

  • custodia compartida en un mismo domicilio: los progenitores se desplazan al domicilio familiar donde el menor permanece siempre.
  • custodia compartida en distintos domicilios: el hijo se mueve de un domicilio a otro en cada periodo.
  • custodia compartida coexistente: ambos progenitores viven bajo el mismo techo.

3.Guarda y custodia partida o distributiva

En este caso la custodia partida hace referencia cuando uno de los hijos queda en manos del padre y otro hijo en manos de la madre, será el Juez quien decida lo más adecuado para los hijos. Normalmente, se recomienda no separar a los hermanos.

4.Guarda y custodia atribuida a un tercero

La guardia atribuida a un tercero es una modalidad extraordinaria, acordada siempre en interés del menor. El juez decidirá en circunstancias extraordinarias un tercero como los abuelos, parientes cercanos o instituciones adecuadas.

Filiaciones

Los procedimientos de filiación tienen varios aspectos importantes a tener en cuenta, ser padre o madre de un hijo, o hijo de un padre o una madre, implica el ser titular de derechos y obligaciones de la máxima importancia, tales como:

  • Reconocimiento de la patria potestad o el reconocimiento de medidas paterno filiales
  • Derechos sucesorias que todo hijo tiene en relación con sus padres.

Pensión alimenticia

Abogado familiar tema de pension alimenticia en niños

La pensión alimenticia es uno de los principales conflictos tras un proceso de separación o divorcio porque es  importante velar por el cuidado y bienestar de los hijos. 

En el artículo 237-1 del Código Civil Catalán indica que la pensión alimenticia  “se entiende por alimentos todo cuanto es indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le es imputable, siempre y cuando mantenga un rendimiento regular”. Los progenitores que tienen hijos comunes están obligados a prestar alimentos a todos los que sean menores de edad, mayores de edad o emancipados que vivan en el domicilio familiar y carezcan de ingresos propios.

Herencia

herencia abogado familiar que es Vives Bas Abogados

Un abogado especialista en herencias presta sus servicios de asesoramiento jurídico para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el reparto de los bienes. De tal manera se evitará que nuestros derechos sean vulnerados. 

  • Testamentos: Hacer un testamento puede resultar un proceso muy complejo porque  debe cumplir con todos los requisitos que exige la ley para su efectiva validez. En caso, que un testamento se consideraba nulo se asemeja a una herencia sin testamento. Un abogado de familia también puede administrar el testamento para garantizar que se cumplan los deseos del difunto.
  • Sucesiones: La sucesión hereditaria es una sucesión universal de una o varias personas como herederos de un conjunto de derechos transmisibles y perteneciente a un difunto, ocupando los herederos la misma situación jurídica del causante fallecido.
  • Renuncia de herencias: La renuncia de la herencia es uno de los trámites más habituales. Esto deriva que algunos fallecidos tienen deudas mayores que sus activos y los herederos no suelen tener ningún tipo de beneficio y se plantea la repudiación de la herencia.
  • Partición de herencias: Para llevar a cabo la partición de la herencia es imprescindible que todos los herederos  acepten o renuncien a una herencia. Sin embargo, en ocasiones no se puede realizar por desacuerdo y, por este motivo, deciden contar con la ayuda de un profesional. 

Acuerdos prematrimoniales

Los acuerdos prematrimoniales se establece entre cónyuges o futuros cónyuges donde se contemplan las consecuencias que que la relación sentimental cese o, incluso, por muerte de cualquiera de ellos. Un abogado de familia está capacitado para ayudar en la redacción de dicho acuerdo, una manera efectiva de evitar futuras disputas judiciales, ya que en un momento de concordia se regulan las consecuencias económicas cuando una convivencia finaliza. 

Según el artículo 231-20 Código Civil Catalán, “los pactos en previsión de una ruptura matrimonial pueden otorgarse en capítulos matrimoniales o en escritura pública. En el supuesto de que sean antenupciales, solo son válidos si se otorgan antes de los treinta días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio, y caducan de acuerdo con lo establecido por el artículo 231-19.2”. En resumen, en estos casos se pueden pactar todo tipo de cuestiones económicas de la familia y algunas relativas a la custodia, uso de vivienda y alimentos.

Cuando una pareja decide cesar su vida conjunta requieren de un abogado de familia para valorar y negociar el reparto entre ellos:

  • Pensiones económicas entre las partes
  • Atribución y uso de la vivienda familiar
  • Futuras relaciones con los hijos 
  • División del patrimonio

No todos los abogados de familia pueden tener experiencia ni especializarse en cada una de estas categorías nombradas anteriormente, por lo que es muy importante discutir con su abogado cuáles son sus áreas de práctica en materia de derecho de familia. 

Cómo elegir un buen abogado de familia

Seguro que cuando buscas un abogado de familia, buscas lo mejor para ti y tu familia. En este caso debes tener en cuenta varios requisitos aparte que garantice con nuestros objetivos. 

La clave principal es que esté especializado en esta área del derecho, ya que debe tener una experiencia en el ámbito a tratar. Por ende, los problemas de esta rama del derecho son muy delicados y requieren gran sensibilidad por lo cual escuchar es un imprescindible. Los abogados de familia deben prestar atención a todo lo que explica el cliente para entender el caso y darle la mejor defensa posible. Asimismo, utilizar el diálogo es vital para intentar solventar una situación inicialmente.

Lógicamente, existen otras muchas cuestiones a valorar como la flexibilidad, atención al cliente, experiencia, motivación, vocación y una buena práctica en los tribunales. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la confianza que nos transmite porque debemos tratar temas que hacen referencia a nuestra vida personal e íntima. Ha de conocer de primera mano los problemas concretos de la familia para llegar a la mejor solución posible.

Además, en estos conflictos suele haber más de dos personas implicadas, nos encontramos con menores y incluso con los abuelos. Por lo tanto, un abogado de familia tiene que tener en cuenta todos los miembros de una familia.

¿Necesita ayuda con un asunto de derecho familiar?

Si estás viviendo una situación familiar complejo, a menudo, te conviene contar con un abogado para que te ayude a resolver tus problemas de derecho de familia. El abogado te proporciona soluciones que no seguro que no te habías planteado hasta el momento.

También, un abogado familiar te ayudará si el problema significa presentar documentos en el juzgado cuando se trata de temas en referencia a la custodia de los hijos o la división de activos. 

Abogado de Familia en Barcelona: Vives Bas

Abogado de Familia en Barcelona Vives Bas

Vives Bas es un abogado de familia que su principal motivación es defender los intereses de los clientes. Además, da un trato cercano y próximo ofreciendo disponibilidad total. Un abogado debe comprender que el problema del cliente es un contratiempo que va más allá de un dilema jurídico. Según él, un abogado no solo debe resolver el caso que se le plantea, sino que, debe respaldar emocionalmente al cliente para que le sea más llevadero.

Me apasiona la aplicación práctica del derecho en la defensa de los intereses de mis clientes.

Vives Bas

Asimismo, nunca pierde la rigurosidad jurídica y se asegura que todos sus clientes sean siempre conscientes del estado de su expediente. Resuelve todas tus dudas, ponte en contacto con Vives Bas. Te ofrece una atención personalizada y tendrá en cuenta la mejor solución para ti y tus hijos.