Uno de los momentos más difíciles de afrontar es el reparto de la herencia cuando los padres fallecen. El reparto de la herencia entre hermanos puede ser causa de problemas y malos entendidos, sobre todo si no hay un testamento que determine qué parte corresponde a cada hermano. En ese caso lo mejor es saber cómo estipula la ley que debe ser el reparto.
Cómo repartir una herencia entre hermanos cuando no existe testamento
En el caso de que llegado el momento del reparto de bienes tras el fallecimiento de los padres exista un testamento, se deberá obedecer al mismo siguiendo las voluntades de los padres.
En el caso de que no haya un documento oficial para ese reparto la ley estipula la sucesión que se debe seguir. Depende de si hay una línea sucesoria descendente o no. En el caso que la haya, los hijos heredarán los bienes del fallecido en partes iguales. Si hay hijos adoptivos estos tienen los mismos derechos que los hijos biológicos.
En caso de no tener línea descendente, los bienes del difunto pasarán al poder de los padres y si estos hubiesen fallecido la herencia recaerá sobre el cónyuge del fallecido. En el caso de que el difunto no estuviese casado los bienes quedarán en manos de los hermanos de éste y de sus sobrinos. Todo ello está detallado en el Libro cuarto del Código Civil Catalán.
Es necesario llevar a cabo un inventario para poder hacer el correcto reparto de los bienes por partes iguales. También es necesario pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Una vez llevadas a cabo todas estas gestiones los herederos podrán recibir los bienes correspondientes.
Consulta con un abogado en caso que no haya testamento
Siempre que no haya un testamento debes contar con un abogado que te ayude a tramitar y gestionar la herencia entre los distintos ascendientes o descendientes. Sin embargo, te recomendamos que para evitar situaciones incómodas y discusiones entre los familiares lo mejor es que llegados a una cierta edad se redacte un testamento.
Para ello, es fundamental contar con la ayuda de profesionales como Vives Bas, abogado experto en familia que pone al servicio de sus clientes una larga experiencia en el tratamiento de este tipo de temas. Con la ayuda del testamento se asegura que todos los bienes que se posean se repartirán de la forma que se desee, acabando en las manos que el interesado desee.
Dejar todos los temas en orden es un paso más en la vida, es imprescindible para hacer frente a un hecho inevitable. Facilitar ese momento y evitar discusiones entre los hermanos y familiares puede ser muy sencillo si se cuenta con el asesoramiento adecuado para redactar el testamento en el momento oportuno.