Si quieres poner fin a tu matrimonio puedes optar entre separación matrimonial o divorcio, pero seguramente tienes inquietudes acerca de la atribución de la vivienda familiar. Te resolvemos todas tus dudas a continuación:
¿Qué es la vivienda familiar?
La vivienda familiar es aquella que consiste en una edificación habitable destinada principalmente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
¿A quién le corresponde el uso de la vivienda familiar en caso de separación matrimonial?
El libro segundo del Código Civil de Cataluña prioriza el acuerdo entre los cónyuges, según lo establecido en el artículo 233-20.1, o entre los miembros de la pareja, de acuerdo con el artículo 234-8.1. Sin embargo, en ausencia de acuerdo, se sigue el siguiente orden:
Cónyuge con hijos
El uso de la vivienda familiar corresponde en primer lugar, a los hijos y al cónyuge con quien permanecen, incluso cuando la casa es propiedad exclusiva del cónyuge que se marcha.
Debemos evitar confundir el derecho de uso, con el derecho de usufructo de la vivienda. Esto significa que la asignación del uso de la vivienda no implica un cambio en la titularidad de la misma.
Cónyuge sin hijos
En ausencia de hijos, en principio, el uso y disfrute de la vivienda corresponde a su titular. Sin embargo, puede acordarse que el cónyuge no titular tenga el uso de dichos bienes por un tiempo prudencialmente fijado, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección.
¿Es posible la exclusión de la atribución del uso de la vivienda familiar?
El Código Civil Catalán prevé dos casos en los que se puede excluir la atribución de la vivienda familiar a quien le corresponderá la guardia. En el primer caso, el progenitor que se encarga de ellos tiene suficientes medios para cubrir sus necesidades y las de sus hijos.
El segundo caso es que el progenitor que debería de ceder el uso al otro no lo haga pero deberá de asumir y garantizar el pago de las pensiones de alimentos a sus hijos y que la prestación compensatoria cubra las necesidades de la vivienda.
Tanto la vivienda como otros bienes comunes que se adquieren en un matrimonio se reparten como la pareja haya establecido previamente. Es importante conocer las distintas formas de agrupar o separar los activos de un matrimonio. Las principales son los gananciales, la separación de bienes y la participación.
Ten en cuenta, que la custodia de los hijos también es algo que se puede reclamar o pedir si crees que los niños estarán mejor a tu cargo que al de tu pareja. Hay diferentes tipos de custodia y debes conocerlos para poder argumentar a tu favor.
Abogado para separación en Barcelona
Es posible que precises tener un abogado para ayudarte con tu caso. En Vives Bas Abogados ofrecemos asesoramiento en todos estos aspectos para que puedas resolver la separación de la mejor forma posible.
¿Por qué Vives Bas Abogados?
- Somos especialistas en Separación: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de separación. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
- Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema.
- Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.