Uso de la vivienda tras la separación matrimonial vives bas abogados

Uso de la vivienda tras la separación matrimonial

Decidir quién hace uso de la vivienda tras la separación o divorcio matrimonial es uno de los aspectos más controvertidos que se presentan en una crisis matrimonial o en la extinción de las parejas de hecho. Jurídicamente, se conoce como «atribución del uso» y se refiere al uso y disfrute de la vivienda, pero no…

08 marzo 20248 marzo 2024
tipos de divorcio que existen en barcelona

¿Cuáles son los tipos de divorcio que existen?

Cuando dos cónyuges deciden separarse pueden escoger entre separación o varios tipos de divorcio para terminar con el lazo que los une. Definir el tipo de proceso de divorcio que se va a solicitar es esencial, ya que cada uno tiene diferentes trámites y unos son más sencillos y rápidos que los otros. Hay dos tipos…

08 marzo 20248 marzo 2024
separación matrimonial con la vivienda vives bas abogados barcelona

¿Qué hacer después de una separación matrimonial con la vivienda?

Si quieres poner fin a tu matrimonio puedes optar entre separación matrimonial o divorcio, pero seguramente tienes inquietudes acerca de la atribución de la vivienda familiar. Te resolvemos todas tus dudas a continuación: ¿Qué es la vivienda familiar? La vivienda familiar es aquella que consiste en una edificación habitable destinada principalmente a satisfacer la necesidad…

08 marzo 20248 marzo 2024
separacion matrimonial en cataluna barcelona

Separación matrimonial en Cataluña

Si quieres poner fin a tu matrimonio puedes optar entre la separación matrimonial o el divorcio. En muchas ocasiones estos dos términos se confunden, por esta razón  te vamos a explicar qué es la separación matrimonial, las diferencias entre estos dos conceptos y cómo llevarla a cabo. ¿Qué diferencia hay entre separación matrimonial y divorcio?…

08 marzo 20248 marzo 2024
Separación de bienes en Cataluña (1)

Separación de bienes en Cataluña. ¿Conviene separar el dinero?

El matrimonio puede celebrarse en distintos regímenes matrimoniales: gananciales, separación de bienes y participación, ya que así lo establece el Código Civil de Cataluña. Cada una de estas formas tienen características propias, cosas en común y diferencias. No obstante, en Vives Bas Abogados te queremos hablar de la separación de bienes en Cataluña dada la…

08 marzo 20248 marzo 2024
Qué hacer para divorciarse en Cataluña Vives Bas Abogados

¿Qué hacer para divorciarse en Cataluña?

¿Estás planteándote divorciarte? ¿Quieres saber cuáles son los trámites que se deben hacer? En Vives Bas Abogados queremos que este proceso sea lo más fácil para ti y tus familiares. Por este motivo, te ofrecemos una pequeña guía para que sepas cuáles son los trámites para divorciarse en Cataluña.  ¿Cuáles son los requisitos necesarios para…

07 marzo 20247 marzo 2024
liquidación de bienes y vivienda familiar

Liquidación de bienes y vivienda familiar. ¿Qué debes tener en cuenta?

Es normal que los matrimonios, ante una separación, tengan dudas sobre cómoproceder a la liquidación de bienes y vivienda familiar. Sabemos que se trata de un momento complicado y lo adecuado es contar con el apoyo de un abogado experto en divorcios y derecho familiar, por ello, queremos ayudarte. Debes tener en cuenta que la…

07 marzo 20247 marzo 2024
ventajas-del-divorcio-mutuo-acuerdo-en-barcelona-cataluña

Las principales ventajas del divorcio mutuo acuerdo

A veces, el amor entre dos cónyuges termina y la mejor manera de terminar la relación es el divorcio; una solicitud del cónyuge mediante una sentencia judicial que permite la disolución del matrimonio. Es un punto de no retorno y a diferencia de la separación, el divorcio brinda la posibilidad de volver a casarse.  Si…

07 marzo 20247 marzo 2024
divorcio con hijos pequeños y vivienda

Cómo gestionar un divorcio con hijos pequeños y vivienda

El matrimonio es una institución que no siempre funciona para todos y, a veces, se puede complicar cuando  la pareja tiene hijos. El proceso de divorcio no solo afecta a la pareja, sino también a los progenitores. Por este motivo, es recomendable buscar la ayuda de personal capacitado para orientarte en todo el procedimiento. Se…

07 marzo 20247 marzo 2024
tramitar divorcio express en barcelona con abogados - vives bas

¿Cómo tramitar un divorcio Express?

Lidiar con un divorcio suele ser complicado y es un momento muy difícil en el que los sentimientos se superponen y las personas son muy vulnerables. Por ende, hoy en día es posible divorciarse de forma rápida y sencilla gracias al divorcio express, donde ambos cónyuges acuerdan de manera consensuada las condiciones de la disolución…

07 marzo 20247 marzo 2024
divorcio contencioso diferencias con mutuo acuerdo vives bas abogado

¿Qué es un divorcio contencioso? ¿Qué se diferencia con el de mutuo acuerdo? [2024]

Divorciarse o separarse puede ser un proceso muy doloroso y difícil para ambos cónyuges. Esta situación se debe deliberar profundamente antes de decidir tirar hacia adelante. Lo primero de todo es saber qué queremos realmente, por lo que vamos a hablar de qué es el divorcio contencioso y las diferencias que existen con el divorcio…

07 marzo 20247 marzo 2024
Divorcio con hijos y vivienda con hipoteca

¿Cómo gestionar un divorcio con hijos y vivienda con hipoteca?

Como Abogados de Divorcio en Barcelona sabemos que un divorcio es uno de los problemas más comunes y difíciles de tratar que existen. Un divorcio es especialmente delicado cuando tienen un uso de vivienda familiar e hijos en común.  En este artículo vamos a tratar este tema para resolver todas las dudas que tengas para…

07 marzo 20247 marzo 2024
divorcio con hijos abogado en barcelona vives bas

¿Cómo llevar a cabo un divorcio con hijos?

El divorcio es un hecho que cada vez está más normalizado en nuestra sociedad, pero no deja de ser un proceso doloroso y difícil. Para tomar esta importante decisión se tiene que deliberar bien qué tipos de divorcio elegir y repartir las responsabilidades con los hijos.  Como bien sabrás, el divorcio es la ruptura de…

07 marzo 20247 marzo 2024
Diferencia entre divorcio y separacion vives bas abogados

Diferencia entre separación y divorcio

Es fundamental que la persona que pretende cesar su vida en común con su cónyuge, conozca a qué procedimiento se enfrenta y cuáles serán las consecuencias de su decisión. Vamos a ver la diferencia entre separación y divorcio. ¿En qué se consiste la separación y divorcio? Una de las primeras cosas que es necesario esclarecer,…

07 marzo 20247 marzo 2024
Conoce todos los trámites para una separación Vives Bas Abogados

Conoce todos los trámites para una separación

Cuando una pareja se separa, son muchas las cuestiones que deben tratarse y resolver. Precisamente por este motivo es importante contar con el correcto asesoramiento de un profesional para tener en cuenta la situación de todas las partes y otros aspectos importantes, como los hijos en común. En este artículo, te explicamos todos los trámites…

07 marzo 20247 marzo 2024
Cómo gestionar una separación con hijos Vives Bas Abogados

¿Cómo gestionar una separación con hijos?

Una separación con hijos es un proceso muy complicado que marca un antes y un después. En estos casos, es necesario ponerse en la piel de los más pequeños, ya que todos los cambios que le van a venir pueden, lógicamente, afectarles.   En una separación, además de pensar en ambas partes, no podemos dejar de…

07 marzo 20247 marzo 2024
Abogados separaciones barcelona

Abogados de separaciones en Barcelona. Te ayudamos a gestionar el divorcio

Si estás pasando por un momento complicado en tu proceso de divorcio, deberías contar con la ayuda de abogados de separaciones en Barcelona. Tener a tu lado a profesionales que te garanticen un proceso rápido, seguro y en el que ninguna de las partes sufra, resulta algo esencial. Además, si en esta causa, las partes…

07 marzo 20247 marzo 2024
Abogado de separación de parejas vives bas abogados barcelona

Abogado de separación de parejas

En la vida cotidiana encontramos muchos casos de separación de parejas. Pero antes de negociar un acuerdo con tu cónyuge, debes comprender tus derechos y obligaciones por lo que un abogado de separación experimentado puede asesorarte para tomar la mejor decisión para ti y tus familiares.  En este artículo te daremos una descripción del proceso…

07 marzo 20247 marzo 2024
Abogado de separación en Barcelona Vives Bas Abogados 2

Abogado de separación en Barcelona ¿Cómo elegir el adecuado?

Cuando dos cónyuges deciden separarse o divorciarse deben hacer todo un trámite que necesita cierto asesoramiento. Es por eso que para gestionar esta situación se requiere un abogado de separación. La ayuda y asesoramiento de un profesional puede proteger tus derechos y evitar problemas en un futuro. Asimismo, debes saber que existen distintas maneras de…

07 marzo 20247 marzo 2024
Abogado divorcio en Barcelona y cataluña

La importancia de un Abogado de divorcio en Barcelona [2024]

Pasar por un divorcio puede ser uno de los momentos más estresantes de la vida de una persona, ya que se tienden a avivar emociones intensas. Por este motivo, la mayoría de personas quieren terminar con esta situación lo más rápido posible. Un abogado de divorcio en Barcelona puede ayudarte a recibir toda la información…

07 marzo 20247 marzo 2024
abogado mercantil en barcelona

¿Cómo le ayuda el asesoramiento de un abogado mercantil en Barcelona?

El abogado mercantil en Barcelona es una figura jurídica que toda empresa debe conocer. Es un punto de apoyo para todas aquellas gestiones y asesoramiento legal en relación con las actividades de la empresa. En este artículo le explicamos por qué es importante contar con uno.  Por qué su empresa debe contar con un abogado…

07 marzo 20247 marzo 2024
denuncia por vicios ocultos en la ciudad de barcelona

La denuncia por vicios ocultos en Barcelona

En la compraventa de inmuebles u otros bienes es posible que se detecten desperfectos inesperados que el comprador desconocía. Estos pueden alterar el valor final de compra. Esta situación se conoce legalmente como vicios ocultos. En este artículo te contamos de qué se tratan y cómo se debe actuar.  La regulación de los vicios ocultos…

07 marzo 20247 marzo 2024
tipos de arras

Tipos de arras cuando quieres comprar un piso

La decisión de comprar o vender una vivienda es muy importante a nivel personal. El comprador y el vendedor de un inmueble establecen un acuerdo que queda perfectamente simbolizado en un contrato de compraventa. Además, hay un proceso de reserva del piso que se suele formalizar o bien con una paga y señal o bien…

07 marzo 20247 marzo 2024
contrato de compraventa de inmbuebles

El contrato de compraventa para inmuebles. ¿Qué debes tener en cuenta?

Cuando se decide tomar la acción de comprar o vender una casa o cualquier otro tipo de inmueble, se deben tener en cuenta ciertos aspectos legales y burocráticos que permitan llevar a cabo una compraventa segura. Es por ello, que la redacción de un contrato de compraventa es el documento más importante y donde se…

07 marzo 20247 marzo 2024
abogado inmobiliario en barcelona

Abogado inmobiliario en Barcelona. La importancia de su gestión

Compra y venta de casas, alquiler de pisos, adquisición de terrenos, gestión de arrendamientos, contratos, fianzas… El mercado inmobiliario consta de muchos detalles legales que hay que dominar para tener todas las acciones y papeles en condiciones. Es aquí donde un abogado inmobiliario en Barcelona es muy útil. Nosotros nos encargamos de todo mientras usted…

07 marzo 20247 marzo 2024
abogado para arrendamientos en barcelona

¿Por qué contar con un abogado de arrendamientos en Barcelona?

Si es propietario de uno o varios inmuebles, es muy posible que lo tenga arrendando o esté pensando en hacerlo. Ya sea un piso o un local, el arrendamiento es una opción perfectamente legal que ofrece múltiples ventajas para usted. Para tenerlo todo controlado y bien gestionado, es muy recomendable contar con los servicios de…

07 marzo 20247 marzo 2024
que es la curatela funciones abogado en barcelona

Qué es la curatela y cuáles son sus funciones

En agosto de 2021 cambió la legislación sobre la incapacitación judicial y el asistente. Lee a continuación todos los cambios se han llevado a cabo. Resulta de vital importancia saber que a partir de la entrada en vigor de la reforma estatal, las figuras de la tutela y la curatela desaparecen y dejan de poder…

07 marzo 20247 marzo 2024
Procedimiento judicial para incapacitar a una persona

Procedimiento judicial para incapacitar a una persona

El procedimiento judicial para incapacitar a una persona tiene el objetivo de proteger a aquellos que no son capaces de tomar decisiones por si mismos, corriendo el riesgo de sufrir abusos por parte de terceros. Te explicamos cómo funciona. En septiembre de 2021 cambió la legislación sobre la incapacitación judicial y la figura del asistente….

07 marzo 20247 marzo 2024

Incapacitación Judicial 2024: todo lo que querías saber

Algunas consideraciones sobre la Incapacitación Judicial La incapacitación judicial es un proceso complejo con varias ventajas y desventajas que deben considerarse cuidadosamente. Por un lado, puede proporcionar protección y seguridad a las personas que no pueden tomar decisiones por sí mismas debido a una enfermedad o discapacidad. Esto puede incluir la protección de sus activos…

06 marzo 20246 marzo 2024

Incapacitación Judicial: Preguntas frecuentes (y su respuesta).

Hemos recopilado algunas de las preguntas más habituales respecto a la incapacitación judicial, ya que se trata de un tema complejo y delicado. Esperamos que te resulte útil y si necesitas más información, recuerda que puedes contactar con nosotros aquí. Sobre el proceso de Incapacitación Judicial ¿Qué hay que hacer para incapacitar a una persona?…

06 marzo 20246 marzo 2024
Incapacitación judicial en Cataluña Abogado

Incapacitación judicial en Cataluña

En septiembre de 2021 cambió la legislación sobre la incapacitación judicial y la figura del asistente. Lee a continuación todos los cambios se han llevado a cabo. La incapacitación judicial es un procedimiento legal importante que se utiliza cuando una persona tiene dificultades para tomar decisiones por sí misma debido a problemas de salud mental,…

06 marzo 20246 marzo 2024
Como se puede incapacitar a una persona mayor

¿Cómo se puede incapacitar a una persona mayor?

En septiembre de 2021 cambió la legislación sobre la incapacitación judicial y la figura del asistente. Lee a continuación todos los cambios se han llevado a cabo. Cada vez la población es más mayor, y las familias deben lidiar con padres muy mayores que, por la edad o enfermedades como el alzheimer, ya no pueden…

06 marzo 20246 marzo 2024

Cambios en la Incapacitación Judicial en Cataluña en 2021

Durante el último semestre de 2021 ha habido cambios en relación a la Incapacitación Judicial tanto a nivel nacional, como a nivel catalán. Recordemos que el Código Civil Catalán tiene competencia exclusiva en esta materia en Catalunya, por lo que regirá lo dispuesto en el Código anteriormente mencionado. Los últimos cambios han supuesto una importante…

06 marzo 20246 marzo 2024
abogado especialista en incapacidad judicial Vives Bas Barcelona

¿Cómo te ayuda un abogado especialista en incapacidad judicial?

La figura del abogado especialista incapacitación es importante, puesto que te ayudará en los procesos relacionados con la incapacitación de una persona, ya sea total o parcial. En agosto de 2021 cambió la legislación sobre la incapacitación judicial y el asistente. Lee a continuación todos los cambios se han llevado a cabo. Cuando necesitas presentar una solicitud…

06 marzo 20246 marzo 2024
Cómo tramitar un testamento cerrado vives bas abogados

¿Cómo tramitar un testamento cerrado?

Un testamento cerrado es un documento donde el testador declara su última voluntad de forma secreta y no será revelado hasta el momento en que se abra el testamento. Pero ¿qué requisitos existen?¿ quién se encarga de guardarlo? ¿cómo se gestiona? Te lo contamos.   Diferencia entre el testamento cerrado y el testamento abierto Existen ciertas…

06 marzo 20246 marzo 2024
que significa repudiar una herencia vives bas abogados

¿Qué significa repudiar la herencia?

Después de la muerte de un ser querido, sus propiedades, tanto activos como pasivos, se transfieren a sus parientes cercanos o personas especificadas por el fallecido, los herederos o legatarios. A pesar de ello, en determinadas circunstancias podemos tener que plantearnos una desagradable situación: la repudiación de la herencia. A pesar de que la repudiación…

06 marzo 20246 marzo 2024

¿Qué es un legado en un testamento?

Una persona cuando realiza su testamento puede dejar sus bienes a herederos pero también a legatarios. En este post vamos a tratar qué es un legado y un legatario en un testamento y cuáles son las diferencias entre un heredero y un legatario.  ¿Qué es un legado y un legatario? En términos generales un legado…

06 marzo 20246 marzo 2024
significado herencia yacente - Vives Bas abogados

¿Qué es una herencia yacente?

El fallecimiento de un familiar es una situación complicada y supone un gran impacto emocional. Es el momento en el que además hay que gestionar los trámites de herencia y siempre surgen una infinidad de dudas legales. A continuación, te explicamos qué es una herencia y todas las fases que tiene el proceso, entre los…

06 marzo 20246 marzo 2024
herencia-sin-testamento-Vives-Bas

Herencia sin testamento ¿cómo hay que gestionarla? [2024]

El fallecimiento de un familiar es un momento muy duro y en la mayoría de los casos es necesario tramitar una herencia. Todo ello crea dificultades y confusión y no sabemos por dónde empezar. Por ello, te explicamos cómo puedes gestionar una herencia sin testamento tras el fallecimiento de una persona querida.  Trámites para aceptar…

06 marzo 20246 marzo 2024
Herencia legítima

Herencia legítima en Cataluña: ¿Qué es y qué me corresponde?

La herencia legítima es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de una herencia, tanto si el fallecido haya otorgado testamento como si no. En este artículo te explicamos en qué consiste la herencia legítima en Cataluña y qué te corresponde. ¿Qué es la legítima en una herencia? La herencia legítima…

06 marzo 20246 marzo 2024
herencia entre hermanos

Herencia entre hermanos. ¿Cómo se reparte?

Uno de los momentos más difíciles de afrontar cuando los padres fallecen es el reparto de la herencia. El reparto de la herencia entre hermanos puede ser causa de problemas y malos entendidos, sobre todo si no hay un testamento que determine qué parte corresponde a cada hermano. En ese caso lo mejor es saber…

06 marzo 20246 marzo 2024
gestion herencias en barcelona con abogado vives bas

Paso a paso para la gestión de herencias

Cuando hay una pérdida de un familiar o de una persona muy querida, nos encontramos ante la necesidad de iniciar el trámite de la herencia. La existencia de un testamento puede facilitar la gestión de las propiedades del fallecido; pero si no existe este proceso puede resultar más laborioso. En este artículo te explicamos de…

06 marzo 20246 marzo 2024
Declaración de herederos

¿Cómo se tramita la declaración de herederos?

Cuando un ser querido fallece surge la necesidad de gestionar la herencia. Desafortunadamente, este proceso puede ser tormentoso y complicado. En este artículo te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para resolver cualquier duda que tengas sobre el Derecho de sucesiones en Cataluña (declaración de herederos).  Generalmente, es más fácil tramitar una herencia…

06 marzo 20246 marzo 2024
Cómo se reparte una herencia vives bas abogados

Cómo se reparte una herencia en Barcelona

Cómo se reparte una herencia entre varias personas es una de las cuestiones más importantes de aspecto práctico al tratar una sucesión. El reparto de herencias depende de varios factores, y es importante analizarlos con detalle según la situación personal de cada uno. ¿Cómo se hace el reparto de la herencia? Como es lógico pensar,…

06 marzo 20246 marzo 2024
cómo reclamar una herencia

¿Cómo reclamar una herencia?

¿No sabes cómo reclamar una herencia? No te preocupes, en Vives Bas Abogados te lo explicamos. Te recomendamos que cuentes con la ayuda de un abogado especializado en herencias porque es importante gestionar bien la herencia, ya que puede ser una tarea complicada y puede generar conflictos familiares. familiares.  Primero de todo ¿Qué es una herencia?…

06 marzo 20246 marzo 2024
Abogado herencias en Barcelona vives bas abogados buffete

Abogado herencias en Barcelona

Si buscas abogados especialistas en herencias y sucesiones en Barcelona, Vives Bas puede ayudarte. En todos los años que lleva ejerciendo como abogado de familia en Barcelona ha llevado con éxito todo tipo de herencias y conflictos hereditarios. En caso que tengas alguna duda y necesites asesoramiento jurídico, puedes ponerte en contacto con Vives Bas…

06 marzo 20246 marzo 2024
abogado especialista en herencia en barcelona

Abogado especialista en herencias en Barcelona: todo lo que necesitas saber.

Después del fallecimiento de un familiar cercano o en la planificación de nuestra propia sucesión, es importante conocer ciertos conceptos básicos sobre las herencias en Cataluña. En Vives Bas, abogados especialistas en herencias en Barcelona, hemos preparado esta guía para responder a las preguntas más frecuentes relacionadas con las herencias y los testamentos. ¿Qué derechos…

06 marzo 20246 marzo 2024
Por qué contar con un abogado de herencias

Abogado de herencias en Barcelona

Siempre es bueno contar con un abogado especializado en herencias para que te ayude en situaciones delicadas. Además de lidiar con el duelo, el proceso de la herencia suele acarrear múltiples gestiones y, a veces, problemas. Un abogado especialista en sucesiones puede ser de gran ayuda para esos momentos. Te facilitará mucho el proceso, siendo…

06 marzo 20246 marzo 2024
impugnacion de paternidad vives bas abogados barcelona

¿Quién puede pedir una impugnación de paternidad y cómo se puede hacer?

La impugnación de paternidad es un recurso legal que permite la anulación de la filiación con un progenitor, tanto si este es el padre biológico como si es la madre biológica. Cuando un hijo nace dentro de un matrimonio, el niño se presume en una filiación matrimonial. Si estás interesado en saber más sobre este…

06 marzo 20246 marzo 2024
Derecho-de-familia-vives-bas

¿Qué es y en qué consiste el Derecho de Familia?

El derecho de familia es una rama del Derecho presente en la vida de todos y cada uno de nosotros. En ocasiones, todos tendemos a pensar, cuando hablamos de los conceptos “derecho” y “familia”, en divorcios  y los problemas que existen con y para los niños, víctimas en demasiadas ocasiones, de las controversias de los…

06 marzo 20246 marzo 2024
denunciar por negligencias médicas en barcelona

¿Cuándo puedes denunciar por negligencia médica a un hospital?

Las operaciones médicas son procesos complicados e importantísimos. Si todo va bien, tanto el paciente como los familiares pueden estar tranquilos. Sin embargo, hay situaciones en qué se debe denunciar por negligencia médica a un hospital, por qué los procedimientos médicos no han sido los adecuados.  Aunque no es la actuación más común o conocida…

06 marzo 20246 marzo 2024
Abogado matrimonialista en Barcelona Vives Bas

Abogado matrimonialista en Barcelona: ¿Cómo te puede ayudar?

El abogado matrimonialista es un profesional legal que se encarga de brindar representación y asesoramiento a los clientes durante la separación o el divorcio. Pero, ¿Cuál es exactamente su función? A continuación te explicamos qué hace un abogado matrimonialista en Barcelona. ¿Qué es un abogado matrimonialista? El término de “abogado matrimonialista” y “abogado de divorcios”…

06 marzo 20246 marzo 2024
Abogado de Familia_ ¿Qué es y qué servicios te puede ofrecer Vives Bas

Cómo puede ayudarte un Abogado de Familia

Si tienes un problema legal que afecta a tu familia, puedes obtener asesoramiento de un abogado familiar que te ayudará a administrar tus asuntos familiares. En este artículo te vamos a explicar en profundidad cómo te puede ayudar un abogado familiar. ¿Qué es un abogado familiar? A pesar de que el Derecho de Familia es…

06 marzo 20246 marzo 2024
Tipos de custodia en Cataluña Vives Bas

Tipos de custodia en Cataluña: custodia compartida o monoparental

Si estás viviendo un proceso de separación o divorcio y tienes hijos menores, seguramente te interese saber qué tipo de custodia es mejor para tus hijos. En este artículo, trataremos los tipos de custodia que existen en Cataluña y lo que implica cada una de ellas.  Tipos de custodia En primer lugar, debemos saber que…

06 marzo 20246 marzo 2024
Que es patria potestad y potestad parental abogados vives bas barcelona

¿Qué es patria potestad?

El libro segundo del Código Civil catalán, en la Ley nº 25/2010, regula la patria potestad también conocida como Potestad Parental. En este artículo, te explicamos todo lo relacionado con ello: Definición de Patria Potestad  La potestad parental es un conjunto de derechos y obligaciones de carácter irrenunciable de los padres en relación a sus…

06 marzo 20246 marzo 2024
Qué es la guarda y custodia vives bas abogados

¿Qué es la guarda y custodia?

Tras una separación o un divorcio, los miembros de una familia pasan por un momento delicado, sobre todo, las personas más vulnerables que son los niños.  Alguno de los temas que más preocupan a los padres son la guarda y custodia y la patria potestad. Pero, ¿conocemos realmente el significado de estos términos? ¿Cuál es…

06 marzo 20246 marzo 2024
Pensión alimenticia en los hijos

¿Quién está obligado a proporcionar la pensión alimenticia a los hijos?

El divorcio es un momento particularmente delicado en la vida de todos. Sin embargo, cuando hay niños involucrados, la situación se vuelve mucho más complicada. En estos casos hay muchas cosas a tener en cuenta como la guarda y custodia o también la pensión alimenticia. ¿Qué es la pensión alimenticia?  La pensión alimenticia es uno…

06 marzo 20246 marzo 2024
Pensión alimenticia en Cataluña

Pensión alimenticia en Cataluña

Si te has visto envuelto en un proceso de divorcio o separación es posible que estés familiarizado con la necesidad de saber cuándo corresponde la pensión de alimentos, ya sea que debes abonarla o beneficiarte de ella. En este caso, la mejor opción es contar con un abogado especializado en derecho de familia para resolver…

06 marzo 20246 marzo 2024
Diferencia entre custodia y patria potestad vives bas abogados

Diferencia entre custodia y patria potestad

Cuando una pareja con hijos se separa, acostumbran a surgir muchos problemas entre la custodia de los hijos y la patria potestad. Ambos temas son muy delicados porque hacen referencia a la necesidad de mantener las relaciones con sus padres de forma sana y equilibrada. De la misma manera, es muy común que las personas…

06 marzo 20246 marzo 2024
custodia compartida cataluña

Custodia compartida en Cataluña

¿Quién se ocupa de la custodia de los hijos cuando se cesa la convivencia? Esta es una pregunta que muchos padres se formulan después de un divorcio o separación.  Cuando ambos padres conviven juntos, la guarda y custodia respecto a los hijos es común. Sin embargo, en caso de ruptura matrimonial (o de hecho) es…

05 marzo 20245 marzo 2024
ros requisitos custodia compartida

¿Cuáles son los requisitos para la custodia compartida?

Si estás pasando por un proceso de divorcio o separación, seguramente tendrás dudas acerca de los requisitos para la custodia compartida de tus hijos. En Vives Bas te explicamos con detalle todo acerca de la custodia compartida en Cataluña. Definición de custodia compartida La custodia compartida consiste en repartir el ejercicio de guarda y custodia…

05 marzo 20245 marzo 2024
Convenio regulador de custodia compartida

Convenio regulador de custodia compartida

Uno de los asuntos más importantes que se deben gestionar tras la disolución del matrimonio o de la separación de los padres son los aspectos relacionados con el cuidado de los hijos. En Vives Bas queremos ayudarte para que este proceso sea más fácil y rápido; vamos a explicarte en qué consiste la custodia compartida…

05 marzo 20245 marzo 2024
Abogado de custodia de niños en Barcelona Vives Bas

Abogado de custodia de niños, ¿Cómo puede ayudarte?

En ocasiones, los niños suelen mostrar su sufrimiento frente a una separación y/o divorcio y los padres intentan hacer todo lo posible para evitarlo. En tales casos, lo aconsejable es que los padres acudan a un abogado de familia con experiencia para evitar empeorar la situación.  No es fácil dejar el hogar y los niños…

05 marzo 20245 marzo 2024
que es Pensión compensatoria y como se gestiona vives bas abogados

Qué es y cómo se gestiona la pensión compensatoria en Cataluña

Después de la separación o el divorcio una de las grandes dudas que surgen es cómo gestionar la pensión compensatoria en Cataluña. Así que te vamos a proporcionar información sobre a quién le corresponde y cómo se calcula la pensión compensatoria. ¡Sigue leyendo!  ¿Qué es y en qué se basa la pensión compensatoria? La pensión…

05 marzo 20245 marzo 2024
Qué es pareja de hecho vives bas abogados

Qué es pareja de hecho

Cada relación es única y convertirse en pareja de hecho implica consideraciones legales importantes, por esa razón, las parejas de hecho se están convirtiendo en una unión cada vez más común en nuestra sociedad Entendamos mejor qué es pareja de hecho. Definición de pareja de hecho La pareja de hecho es la formada por dos personas,…

05 marzo 20245 marzo 2024
pensión compensatoria con la pareja de hecho

¿Es posible solicitar la pensión compensatoria con la pareja de hecho?

Cada vez hay más personas que conviven sin contraer matrimonio y algunas de ellas nos preguntan con frecuencia si existe la pensión compensatoria después de una ruptura siendo pareja de hecho. En Vives Bas, expertos en Derecho de Familia, te resolvemos todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!  Definición de pensión compensatoria Ante todo, debemos saber en…

05 marzo 20245 marzo 2024
Matrimonio y parejas de hecho diferencias y similitudes (1)

Matrimonio y parejas de hecho: ¿Cuáles son las diferencias?

Como bien sabrás el matrimonio y la pareja de hecho no son lo mismo y afectan de diferentes formas pero, sobre todo, en el momento de la separación. En este post te explicamos cuáles son las diferencias principales y cómo pueden afectar al día a día.  ¿Qué es una pareja de hecho? Una pareja de…

05 marzo 20245 marzo 2024
Contrato prematrimonial en cataluña que consiste vives bas abogados

¿En qué consiste el contrato prematrimonial?

Cada vez más parejas firman un contrato prematrimonial antes de casarse. Este documento también conocido como acuerdos prematrimoniales pone encima de la mesa todos los aspectos financieros de la pareja antes de dar un gran paso. Este documento permite establecer un pacto entre los convivientes en caso de crisis surgida por una ruptura. Pero ¿Qué…

05 marzo 20245 marzo 2024
Como hacerse pareja de hecho

¿Cómo hacer para ser una pareja de hecho?

Cada relación es única y convertirse en pareja de hecho implica consideraciones legales importantes, por esa razón, las parejas de hecho se están convirtiendo en una unión cada vez más común en nuestra sociedad. En este artículo, te proporcionamos una guía sobre cómo iniciar el proceso para convertirnos oficialmente en una pareja de hecho: ¿Quién…

05 marzo 20245 marzo 2024
Capitulaciones matrimoniales y prematrimoniales vives bas abogados

¿Cómo se gestionan las capitulaciones matrimoniales en Cataluña?

Todas las personas que vayan a contraer matrimonio o han contraído matrimonio siempre deberían conocer: las capitulaciones matrimoniales. Éstas son de gran ayuda en caso de ruptura o disolución del matrimonio.  Definición de capitulaciones matrimoniales Las capitulaciones matrimoniales son acuerdos legales que las parejas pueden establecer antes o durante el matrimonio para regular sus relaciones…

05 marzo 20245 marzo 2024
establecer unos acuerdos prematrimoniales vives bas

¿Es recomendable establecer unos acuerdos prematrimoniales?

Cuando dos personas se casan, no solo unen cuerpo, mente y alma, también juntan los activos financieros. Este es un hecho muy poco romántico y puede ser lo último de lo que alguien quiera. Sin embargo, es necesario hablar de los acuerdos prematrimoniales debido a su efectividad a la hora de evitar futuras disputas legales….

05 marzo 20245 marzo 2024
Por qué contar con un abogado de herencias

Abogado para división de la cosa común y gestión de proindiviso.

En la vida, los vínculos se crean y se consolidan, pero hay momentos en los que es necesario tomar caminos diferentes. Cuando se trata de la gestión de bienes compartidos la comunidad de bienes y el proindiviso son temas cruciales que demandan una atención legal especializada. ¿Qué es la División de la Cosa Común? La…

023 noviembre 202327 noviembre 2023

Incapacitación Judicial: principales causas médicas aceptadas. 

La incapacidad judicial de una persona es una medida de protección hacia el presunto incapaz. Se trata de valorar si la persona en cuestión tiene mermadas sus facultades mentales, así como de identificar en qué aspectos de su vida tienen relevancia esa merma de facultades mentales. No se trata de un procedimiento ante la seguridad…

04 octubre 20234 marzo 2024
qué es la lopd?

Qué es la LOPD y por qué debes conocerla

En estos últimos años, el incremento de las tecnologías en nuestras vidas ha provocado que empresas, autónomos y todo tipo de servicios requiera de nuestros datos para ofrecer mejores servicios. Ya sea para jugar a un juego en el móvil, reservar una mesa para cenar o gestionar un comercio online. Algo que todas las empresas…

030 junio 20229 noviembre 2022

¿Qué hacer ante un divorcio inminente?

La respuesta directa sobre qué hacer ante un divorcio inminente es, sin lugar a dudas, mantener la calma. No obstante es difícil, especialmente cuando se mezclan las emociones y los vínculos de patrimonio. Sobre todo cuando hay hijos comunes y afecta a la familia. Cualquiera de los escenarios implica una situación comprometida. Si intuyes que…

010 octubre 202118 noviembre 2021
diferencias entre tutela y curatela

Conoce las diferencias entre tutela y curatela

Las diferencias entre tutela y curatela residen en el alcance de las medidas que resultan de aplicarse cada una sobre una persona. Estas dependerán en la capacidad que tenga de autogobernarse y generan distintos efectos legales sobre la capacidad de tomar decisiones en su día a día. En agosto de 2021 cambió la legislación sobre…

025 marzo 202129 diciembre 2022
que es la filiacion y que tipos existen vives bas abogados

¿Qué es la filiación y qué tipos existen?

La filiación es la relación jurídica de parentesco que existe entre dos personas, padres e hijos, que puede puede tener lugar por naturaleza o adopción, y determina los derechos y obligaciones que derivados de este vínculo.  La filiación determina unos derechos y obligaciones que se deben llevar a cabo. Entre estos derechos podemos encontrar la…

015 julio 202030 enero 2023