¿Por qué contar con un abogado de herencias?

¿Por qué contar con un abogado de herencias?

Lamentablemente, las personas que han perdido un ser querido se enfrentan a muchos problemas prácticos como el proceso de la herencia. Por lo tanto, es bueno saber porque importa tener un abogado de herencias que ayude en este proceso. 

¿Cómo te puede ayudar un abogado de herencias?

Un abogado en herencias presta asesoría jurídica especializada en áreas de herencias y sucesiones, entre los cuales: 

  1. Tramitación de herencia
  2. Redacción de testamentos
  3. Reclamación legítima 
  4. Renuncia a herencias

1.Redacción de testamentos

El testamento es un documento que permite definir como repartir tus pertenencias y propiedades. Además, existe la posibilidad de redactar uno de nuevo. 

La redacción de un testamento puede resultar complejo porque se deben tener en cuenta muchos aspectos y a la vez se deben cumplir los requisitos que exige la ley para su efectiva validez. Una palabra incorrecta o una firma faltante pueden cambiar la intención completa de un testamento y considerarse nulo. Por esta razón, es importante contar con la ayuda de un profesional para redactar tu propio testamento y evitar posibles problemas. 

2.Tramitación de herencias 

Antes de iniciar la tramitación de la herencia, debemos obtener el certificado de defunción que se obtiene en el Registro Civil. Seguidamente, debemos comprobar si el causante había otorgado testamento solicitándolo en el Registro General de Actos de Última Voluntad, debes tener en cuenta que este documento solo se puede solicitar  después de que hayan transcurrido al menos 15 días hábiles. 

En caso que el causante haya otorgado testamento, debes solicitar una copia y posteriormente puede procederse a la aceptación de la herencia ante Notario. Por lo contrario, si el causante no ha otorgado una herencia, se abre la “Sucesión intestada” en el que es necesario la declaración de los herederos ab intestato, un documento que determina quién será el heredero del causante. La declaración de dicho heredero o herederos se hace también ante Notario. 

Finalmente, se tienen que liquidar los Impuestos de Sucesiones y Donaciones en un plazo de 6 meses desde la fecha de la defunción, aunque se puede alargar 6 meses más si se solicita dentro de los primeros cinco meses. 

Después, se podrá percibir los activos y pasivos del fallecido y debe hacerse en documento público o privado, en el cual el llamado a la herencia debe manifestar la voluntad de aceptarla o debe asumir el título de heredero, como indica el artículo 461-4

3. Renunciar la herencias

Renunciar a una herencia, o repudiar una herencia, es no aceptar los bienes, derechos o obligaciones que componen el caudal hereditario.  Sin embargo, en el caso que haya varios herederos cada uno es libre de tomar la decisión que crea oportuna.  

En España, este es uno de los trámites más habituales debido a que algunos fallecidos tienen deudas mayores que sus activos, por lo que el heredero o herederos no suelen tener beneficios.  Para renunciar una herencia en Cataluña se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 461-6  del C.C.Catalán que indica:

  • La repudiación de la herencia debe hacerse de forma expresa en documento público.
  • Se entiende que la herencia ha sido repudiada si el llamado renuncia a la misma gratuitamente a favor de las personas a las que debería deferirse la cuota del renunciante, siempre y cuando cumpla los requisitos de forma establecidos por el apartado.

4.Reclamación de legítimas

La legítima es aquella parte de la herencia sobre la cual el testador no puede decidir y qué pasa obligatoriamente a las personas que la ley establece, normalmente los hijos.

La legítima no funciona igual en toda España, concretamente, en Cataluña la legítima es el 25% de la herencia, es decir, del total de los bienes de la herencia, con independencia de quien haya sido instituido heredero, el 25% de los mismos deberán atribuirse forzosamente a los hijos a partes iguales entre ellos.

Excepcionalmente, y para el supuesto de que falleciera una persona sin descendientes pero con ascendientes, es decir, que sus padres estuvieran vivos pero no tuviese hijos, se prevé que los padres gocen también del derecho de la legítima, aplicando la misma regla del 25% anteriormente descrita.

Contacta ahora con un Abogado de herencias en Barcelona

Contacta ahora con un Abogado de herencias en Barcelona

Si estás viviendo un momento complicado y tienes dudas de como redactar un testamento, cómo aceptar una herencia, como renunciar o como repartirla. Puedes contar con Vives Bas, abogado de Barcelona especializado en herencia, que te asesorará y te acompañará en todo momento para hacer el camino más llevadero. 

Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el Derecho sucesorio por lo que te ofrecerá una ayuda personalizada para que este proceso sea lo más sencillo posible y proteger los intereses de tus seres queridos. 

Ponte en contacto ahora con Vives Bas y encuentra la estrategia óptima para tu caso.