¿Cuáles son los requisitos para la custodia compartida?

¿Cuáles son los requisitos para la custodia compartida?

Si estás pasando por un proceso de divorcio o separación, seguramente tendrás dudas acerca de los requisitos para la custodia compartida de tus hijos. En Vives Bas te explicamos con detalle todo acerca de la custodia compartida en Cataluña.

Definición de custodia compartida

La custodia compartida consiste en repartir el ejercicio de guarda y custodia entre los progenitores, de manera que asegure el contacto frecuente de los hijos con ambos progenitores. La característica de la custodia compartida es que ambos padres comparten la guarda y custodia de sus hijos  dentro de un período específico. Durante este período, los niños viven con uno de los padres y, al final de este período, vivirán con el otro. Por tanto, la guarda compartida consiste en una co-responsabilidad de ambos progenitores para el cuidado del menor mediante una fluida comunicación. 

Como indica el artículo 233-8  del Código Civil catalán, que hace referencia a la responsabilidad parental con sus hijos, «La nulidad del matrimonio, el divorcio o la separación no alteran las responsabilidades que los progenitores tienen hacia sus hijos de acuerdo con el artículo 236-17.1. En consecuencia, estas responsabilidades mantienen el carácter compartido y, en la medida de lo posible, deben ejercerse conjuntamente.«

Requisitos para una custodia compartida

Dentro del convenio regulador que se debe hacer, no solamente para esclarecer la liquidación patrimonial de la pareja, sino también para todo lo relativo a los hijos que hayan tenido en común, se exige el Plan de Parentalidad. Este documento permite aclarar y acordar todas las cuestiones relevantes que pueden afectar al hijo o los hijos en los aspectos básicos de su vida cotidiana como la educación, el cuidado y la atención. Ambos progenitores deben presentarla junto a su demanda de separación, divorcio o nulidad matrimonial. 

¿Qué aspectos se deben incluir en el plan de parentalidad?

requisitos custodia compartida

Para determinar la responsabilidad de cada uno de los progenitores, el plan de parentalidad debe incluir los siguientes factores, tal y como se desprende del se debe incluir en un plan de parentalidad según el artículo 233-9 del CCCat. 

  • Informar el lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. También, indicar a qué progenitor le corresponde la guarda en cada momento.
  • Indicar las tareas de las que se encarga cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los hijos.
  • La manera que se harán los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que se generen. 
  • Indicar cómo se hará el régimen y la comunicación con los hijos durante el período de tiempo que no esté con uno de los progenitores 
  • Establecer el régimen de estancias del hijo o los hijos con cada uno de los progenitores en períodos vacacionales y en fechas señaladas para los hijos.
  • Documentar el tipo de educación y actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre, si procede.
  • La forma que se debe cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
  • La forma en de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.

Es importante destacar que es importante que exista una buena comunicación entre ambos progenitores para unificar pautas de conducta y haya una estabilidad emocional hacia el menor. Si no, difícilmente habrá una custodia compartida efectiva. 

Tipos de custodia compartida en Cataluña

Existen muchas formas de custodia, según la distribución y el tiempo de residencia familiar. Distinguiremos los siguientes: 

  1. Custodia compartida en distintos domicilios: Los niños son los que se mudan a casa del progenitor. Este modelo tiene sus ventajas y desventajas, porque en ocasiones los cambios de residencia pueden generar inseguridad, pero también mejoran activamente el contacto con ambos padres.
  2. Custodia compartida en un mismo domicilio: Los progenitores tienen una vivienda familiar común donde el menor permanece siempre. Los progenitores se trasladaran a ese domicilio cuando les corresponda. Esto es bueno para los niños porque siempre están en la misma casa, pero los padres necesitarán de otra residencia.

Uno de los inconvenientes que se plantean los padres en el caso de una custodia compartida es dónde empadronan a los hijos. Por norma general, se suele empadronar en el domicilio donde los hijos pasan mayor tiempo. Pero si los hijos conviven con sus progenitores por tiempo igual, entonces los propios progenitores serán los que escojan donde se empadronan a los hijos. En caso de desacuerdo, el juez será el que decida el domicilio para ser empadronados. 

¿Buscas un abogado de familia en Barcelona?

 abogado de familia en Barcelona

Es importante analizar todas las circunstancias de forma minuciosa para determinar si procede una custodia compartida. Si necesitas un profesional que te guíe durante los procedimientos judiciales relacionados con la ruptura y obtener una solución favorable para tu hijo o hijos, no lo dude más y póngase en contacto con Vives Bas, abogado especialista en derecho de familia. Buscaremos la opción más adecuada para todas las partes, siempre fomentando la comunicación entre ambos progenitores y promoviendo el bienestar del menor y la cooperación para la mejor negociación .  

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Custodia compartida: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de custodia compartida. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.