Qué hacer para divorciarse en Cataluña

Qué hacer para divorciarse en Cataluña

¿Estás planteandote divorciarte? ¿Quieres saber cuáles son los trámites que se deben hacer? En Vives Bas queremos que este proceso sea lo más fácil para ti y tus familiares. Por este motivo, te ofrecemos una pequeña guía para que sepas cuáles son los trámites para divorciarse en Cataluña. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para divorciarse?

El único requisito que hay vigente para divorciarse es que hayan transcurrido al menos 90 días desde que se celebró el matrimonio. Sin embargo, este plazo no se tiene en cuenta cuando hay un registro para la vida o integridad física del cónyuge y/o hijos. 

¿Qué se debe realizar para iniciar un divorcio?

Para tramitar el divorcio es necesario presentar una demanda, por lo que se requiere al menos un  abogado y un procurador. En esta demanda se debe indicar qué tipo de divorcio se va a llevar a cabo: mutuo acuerdo o contencioso. 

En caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo se tiene que presentar una demanda conjunta junto al convenio regulador. Si el divorcio es contencioso se tiene que aportar una propuesta de convenio regulador y el juez será quien decidirá las medidas sobre los hijos, la vivienda familiar, el patrimonio y posibles pensiones económicas.  

Duración del divorcio

La duración varía en función del tipo de divorcio. Un divorcio de mutuo acuerdo suele ser más rápido y sencillo, además, de resultar menos costoso. En cambio, el divorcio contencioso suele durar más tiempo y ser más costoso porque se requiere de dos abogados, uno para cada cónyuge. 

Y te preguntarás ¿Y el divorcio exprés? Esta modalidad, que surgió con la aprobación de la “Ley de Divorcio Expres” de 2005,  es un divorcio de mutuo acuerdo donde los cónyuges acuerdan de forma consensuada las condiciones de su separación. Esto permite que se disuelva el matrimonio  en un periodo de tiempo más corto. Si quieres más información sobre el divorcio exprés, no dudes en consultarnos.

Trámites básicos para un divocio en Cataluña

Ahora que ya conoces los requisitos, los tipos de divorcio y la duración te explicaremos los trámites que debes seguir para disolver un divorcio.

Documentos necesarios para el divorcio

En cualquiera de los procesos, no importa que sea de mutuo acuerdo o contencioso, se deben aportar los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio. Se puede solicitar en el Registro Civil de forma gratuita. 
  • Certificación del empadronamiento de los cónyuges. 
  • Certificado de nacimiento de los hijos. Si los hay. 
  • Propuesta de convenio regulador
  • Capitulaciones matrimoniales

Convenio regulador

En el convenio regulador se recogen las medidas acordadas por los cónyuges sobre los bienes, la vivienda o los hijos en común. En este documento se tienen que indicar las medidas con mucho detalle para evitar posibles problemas en el futuro, especialmente si se trata de cuestiones relacionadas con los hijos. 

En Cataluña, además se necesita de un plan de parentalidad que especifique en detalle ciertos aspectos relacionados con los hijos. En el convenio regulador se tiene que indicar las medidas sobre:

  • Custodia de hijos
  • Régimen de visita
  • Pensión de alimentos
  • Atribución del a viviendia familiar
  • Liquidación del régimen económico

Plan de Parentalidad

Si hay hijos en común, es importante desarrollar un plan de paternidad basado en el artículo  233-9. El Plan de Parentalidad permite especificar las responsabilidades de los cónyuges con sus hijos. En este se debe detallar los siguientes aspectos:

  • El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. También indicar la guarda para cada progenitor.
  • Tareas de que debe responsabilizarse cada progenitor con las actividades de  sus hijos.
  • La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda
  • Régimen de relación y comunicación con los hijos
  • Régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en períodos de vacaciones y en fechas especialmente señaladas
  • Tipo de educación y actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre
  • Forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
  • Forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.

Custodia de hijos

El convenio debe especificar la custodia de los hijos: monoparental o compartida. En caso de existir dos o más hijos es posible que de los hijos se atribuya a uno y a otro. Sin embargo, no se aconseja que los hermanos se separen.

Patria Potestad

Asimismo, se debe determinar a quién le corresponde la patria potestad. Pero salvo que se acuerde otra cosa en la sentencia judicial, siempre es ejercida por ambos progenitores. 

Régimen de visitas

De la misma manera, se tiene que indicar el régimen de visitas y la comunicación de los hijos con el progenitor que no convive con ellos. Además, se considera necesario establecer el régimen de visitas con los abuelos y otros familiares cercanos. 

Atribución de la vivienda familiar

Atribución de la vivienda familiar tras un divorcio barcelona cataluña

La vivienda familiar se asigna a los hijos menores y al cónyuge que tenga la custodia. En ausencia de hijos, si hay acuerdo, la casa puede pertenecer a uno u otro indistintamente. 

De igual forma, se debe indicar quién asumirá los gastos de la vivienda, diferenciando los gastos de suministros con los de la propiedad. Si la vivienda es de propiedad de ambos cónyuges y deciden venderla también se deberá establecer el acuerdo en el convenio regulador. 

Liquidación del régimen económico

Otro elemento a tratar es la liquidación del régimen económico y la distribución de bienes ordinarios, aunque también se puede distribuir en un documento separado al convenio.

Para ser distribuido, se debe incluir una lista de todo el inventario matrimonial en el acuerdo regulatorio con los activos, derechos, deudas y préstamos. 

Compensación económica

La compensación económica corresponde conforme el artículo 232-5 “Si un cónyuge ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro, tiene derecho a una compensación económica por esta dedicación siempre y cuando en el momento de la extinción del régimen por separación, divorcio, nulidad o muerte de uno de los cónyuges o, en su caso, del cese efectivo de la convivencia, el otro haya obtenido un incremento patrimonial superior de acuerdo con lo establecido por la presente sección” 

La prestación se deberá solicitar durante el primer procedimiento judicial de separación, divorcio o nulidad. No podrá solicitarse más adelante. No obstante, si el matrimonio se ha disuelto por la muerte de uno de los cónyuges, entonces se puede solicitar hasta tres años de su fallecimiento. 

¿Cómo se determina la cuantía?

En Cataluña para determinar la cuantía de la compensación económica se suele establecer por razones de trabajo según la duración e intensidad de la dedicación, los años de convivencia y el el trabajo doméstico que incluye la crianza de hijos o la atención personal a otros miembros de la familia. 

La compensación se debe pagar en dinero, salvo que las partes acuerden otra cosa u obtengan autorización judicial previamente por motivos legítimos. 

Pensión de alimentos tras un divorcio

Pensión de alimentos cataluña tras un divorcio

El contenido del deber de alimentos se define en el artículo 237-1, según el cual, “se entiende por alimentos todo cuanto es indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le es imputable, siempre y cuando mantenga un rendimiento regular”.

Este es un derecho irrenunciable, intransmisible e inembargable. Si una persona no puede hacerse cargo, entonces se puede solicitar esta pensión de alimentos a las personas del grado posterior. El orden se establece: cónyuges, descendientes, ascendientes y finalmente a los hermanos. 

¿Cómo se puede saber la cuantía de la pensión de alimentos?

La pensión alimenticia es complicada de fijar la cuantía porque se determina en proporción a las necesidades de cada persona y la capacidad económica de la persona obligada a prestar este servicio. Por este motivo, el juez evaluará el cuidado que necesitan los niños y las ganancias económicas para definir la cuantía. 

¿Se puede modificar la pensión alimenticia?

La respuesta es si, esta pensión puede modificarse cuando se aumente o disminuya las necesidades de los hijos o aumente o disminuya el patrimonio del obligado a satisfacerlos.  

Cabe destacar que la pensión alimenticia no se deja de percibir cuando los hijos son mayores de edad si conviven en el domicilio familiar  y no disponen de un ingreso propio. 

¿Qué pasa cuando hay un impago con la pensión?

Si el obligado no cumple con su obligación con la cantidad pactada puede generarle una multa. Además, el impago genera intereses e incluso puede conllevar el embargo de sus bienes. 

¿Se requiere la presencia de un abogado para el proceso de divorcio?

Si, los tribunales solicitan un abogado para tramitar un divorcio. Además, un abogado experto en derecho de familia puede asesorarte sobre tus derechos, los trámites y responder ante cualquier duda que tengas sobre tus hijos, bienes o pensiones. 

Precio del divorcio

El precio del divorcio dependerá del tipo de modalidad escogida. Si es un divorcio de mutuo acuerdo será un trámite más económico. Pero si es un divorcio contencioso será más costoso porque es un proceso más extenso y se requieren dos abogados. Igualmente, también dependerá de los bienes y si existen hijos en común. 

Si quieres saber más sobre los precios puedes ponerte en contacto para asesorarte de todo el proceso. 

¿Necesita ayuda para gestionar su divorcio?

abogado de divorcio en barcelona cataluña

Contacta con un abogado especializado en divorcios en Cataluña. Vives Bas te ayuda a lidiar con la pensión económica, atribución y uso de la vivienda familiar, futuras relaciones con los hijos y división del patrimonio. Además, brinda asesoramiento personalizado para disolver su matrimonio de la mejor manera posible. 

No dudes en contactar a través de este formulario para poder empezar a estudiar tu caso: