¿Qué hacer ante un divorcio inminente?

¿Qué hacer ante un divorcio inminente?

La respuesta directa sobre qué hacer ante un divorcio inminente es, sin lugar a dudas, mantener la calma. No obstante es difícil, especialmente cuando se mezclan las emociones y los vínculos de patrimonio. Sobre todo cuando hay hijos comunes y afecta a la familia. Cualquiera de los escenarios implica una situación comprometida. Si intuyes que el matrimonio toca su fin, es mejor anticiparse a los hechos. Te explicamos en este artículo que se recomienda que hagas en estos casos.

¿Cómo podemos actuar ante una situación de divorcio? 

¿Qué hacer ante un divorcio inminente? Este término es relativo, y en este caso siempre depende de dos personas. No solo de ti. Hay que tratar de pensar y actuar con sensatez. En ocasiones, es nuestra pareja la que quiere divorciarse o, por el contrario, somos nosotros mismos quienes deseamos el final de la relación. 

Si la decisión ya ha sido tomada por ambas partes y es firme, la mejor solución es acudir a un abogado de divorcio. Pero siendo realistas, aún en este caso, para evitar cualquier tipo de problema la mejor opción es llevar a cabo la ruptura reconduciéndola con una mediación a favor del trámite amistoso. De tal manera, se evitará un proceso contencioso, la experiencia profesional de los abogados especialistas en divorcios indica que la inminencia de la situación depende de cada caso en concreto.

Diferencia de un divorcio en Cataluña

Si el divorcio está decidido y resides en Barcelona, por ejemplo, antes de hablar de las acciones jurídicas legales en Cataluña es muy importante conocer que se va a emplear el Código Civil Catalán y no el español. En este encontraremos el convenio regulador de Cataluña dónde se determinan todos los aspectos que debe contener, que está reflejado en el artículo 233-2. En este recoge las medidas acordadas entre los cónyuges que afectan a los hijos, la vivienda y las pensiones. 

Cuanto dura el proceso de divorcio

La duración de un divorcio depende mucho si se trata de un mutuo acuerdo o contencioso. No existe un plazo fijo determinado. Pero sí que podemos decir que un divorcio de mutuo acuerdo se resuelve mucho antes que un contencioso, que la sentencia tarda mucho más en llegar. 

Aún así, tanto para la separación matrimonial como para el divorcio existen una serie de medidas previas -denominadas provisionalísimas- cuya finalidad es intentar alcanzar un acuerdo entre las partes mientras se tramita el procedimiento principal. Se solicitan ante el juzgado con anterioridad a la interposición de la demanda.

Medidas que se pueden solicitar y se va a pronunciar el juez

Aunque para formular la solicitud inicial de divorcio no es necesario contar previamente con la intervención de un procurador y un abogado, se requiere de una decisión concisa. No es una cuestión baladí. Ten en cuenta que si el proceso sigue adelante no habrá vuelta atrás. 

Además, tendrás que tener en cuenta qué sucederá con: 

  • La vivienda familiar y las propiedades en común.
  • Patria potestad de los hijos y régimen de visitas.
  • Régimen económico patrimonial.
  • Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas matrimoniales.
  • Hipotecas.
  • Cuentas bancarias.

Aún así, un abogado siempre te ayudará a resolver todas las dudas que tengas y juntos redactará el convenio regulador. 

Abogado especialista en divorcios en Cataluña

En Vives Bas, ofrecemos soluciones y respuestas a qué hacer ante un divorcio inminente. Desde nuestra experiencia como abogados expertos en derecho de familia y en mediaciones, separaciones y divorcios, proponemos opciones reales y una atención personalizada para encontrar la mejor solución a tu caso concreto. Ponte en contacto con nosotros y hablamos sin compromiso.