Abogado de divorcio en Barcelona

Abogado de divorcio en Barcelona

Pasar por un divorcio puede ser uno de los momentos más estresantes de la vida de una persona ya que se tienden a avivar emociones intensas. Por este motivo, la mayoría de personas quieren terminar con esta situación lo más rápido posible. No obstante, se trata de un proceso que requiere la intervención de un abogado de divorcio.

El abogado de divorcios en Barcelona puede ayudarte a recibir toda la información necesaria durante este proceso. Además, de procurar hacerte más fácil todo este proceso, y si es el caso, también el de tus hijos.

¿En qué te puede ayudar un abogado de divorcio?

Un abogado de divorcio calificado puede ayudarte a facilitar este procedimiento. Las funciones y tareas fundamentales con las que los abogados de divorcios ayudan a sus clientes son las siguientes:

  • Divorcio: el abogado contribuye en la desvinculación con la contraparte de forma total y definitiva. Esta situación que no tiene vuelta atrás. 
  • Separación: en este caso, el abogado y la pareja contemplan la posibilidad de reconciliación, de modo que no sea algo definitivo. Sin embargo, cabe destacar que esta situación se puede prolongar en el tiempo, llegando a durar incluso toda la vida. 
  • Divorcio exprés: esta opción precisa de la figura de un abogado. Asimismo, para que pueda realizarse un divorcio exprés, la pareja debe cumplir dos requisitos: que ambas partes lleguen a un acuerdo y no que no haya hijos menores en común.
  • Aspectos patrimoniales: el abogado plantea cómo se puede repartir el patrimonio entre ambos cónyuges.
  • Aspectos relativos a los hijos:  en estos casos, se establecen las relaciones que los padres tendrán a partir de ese preciso momento con sus hijos y qué tipo de custodia se  regirá o bien monoparental o bien compartida. 

Factores que tener en cuenta al buscar un abogado de divorcio

Si sospecha que su cónyuge busca el divorcio, lo mejor es que se reúna con un abogado de inmediato. No espere hasta que le entreguen los documentos de divorcio para comenzar el proceso, puesto que en caso que su cónyuge le entregue los documentos de divorcio, solo tendrá un breve período de tiempo para responder.

Para buscar un abogado de divorcio, puede hacerlo a través de internet pues es un hecho cada vez más habitual entre las parejas. En caso que opte por buscar un abogado por internet, le recomendamos que lo haga por el término “Abogado de divorcio” y que adicionalmente, añada la ciudad en la que se encuentre. De este modo, localizará a los abogados especializados en este ámbito que se encuentren en su municipio. Por ejemplo, puede buscar “abogado de divorcio Barcelona”.

Otro método más tradicional para buscar a un abogado de divorcio que le ayude a realizar este proceso, es el famoso boca a boca, es decir, basado en la recomendación de sus conocidos. Puede pedirle a sus amigos y familiares si saben de algún abogado de divorcio. También puede ser útil hablar con alguien que haya pasado recientemente por este trámite, pues seguramente, le recomendarán el abogado que se encargó de su divorcio y que por ende, se podrá encargar de su propio caso. Así pues, el boca a boca, será una buena alternativa para dar rápidamente con el profesional que está buscando.

¿Qué tipos de divorcio existen en Cataluña?

  • Divorcio de mutuo acuerdo: Este es el procedimiento más rápido y sencillo para disolver un matrimonio porque ambos están de acuerdo y han podido plasmar en el convenio regulador las medidas necesarias para esta crisis. Este incluye la opción de Divorcio Expres, que hace que aún sea un proceso más rápido.
  • Divorcio contencioso: Este tipo de divorcio es cuando uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro. Esto hará que sea un proceso más largo y costoso.

¿Cuándo se puede solicitar un divorcio?

Antes de nada, debes saber que para solicitar un divorcio deben haber transcurrido al menos tres meses dede la celebración del matrimonio. Se puede pedir por los dos cónyuges o uno de ellos sin el consentimiento del otro. Además, no se debe tener ningún motivo para solicitarlo.

Excepcionalmente, no es preciso esperar tres meses si se acredita un riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante.

Proceso de divorcio

Abogado divorcio en Barcelona y cataluña proceso de divorcio

Si han transcurrido los tres meses, entonces podemos presentar una demanda de divorcio para lo que es necesario contar con un abogado y un procurador. La mayoría de divorcios tiene que resolver diferentes cuestiones como la división de las propiedades y si hay,  deben incluir el plan de parentalidad como está establecido en el artículo 233-9

La demanda de divorcio se puede presentar de mutuo acuerdo junto a un convenio regulador. En caso de falta de acuerdo entre ambas partes, la legislación prevé la posibilidad de presentar una propuesta de convenio que deberá ser aceptada por el juez. Por lo tanto, la autoridad judicial tomará una decisión en aquellas situaciones en que no exista acuerdo entre las partes. 

En cualquier caso, en un proceso de divorcio pueden surgir muchos problemas, así que es mejor contar con un profesional como un abogado de divorcio. 

Documentos necesarios para un divorcio

Los documentos que necesitarás para presentar la demanda de divorcio son:

  • Certificado de matrimonio. Se puede solicitar en el Registro Civil.
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Certificado de nacimiento de hijos, en caso de haberlos.
  • Apoderamiento del juzgado o poder general de los pleitos. 
  • Propuesta del convenio regulador, firmado por ambos cónyuges

¿Qué incluye un convenio regulador?

En Cataluña la demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ir acompañada de una propuesta de convenio regulador. Los elementos que debe contener está indicado en el artículo 233-2 , que incluye: 

  • El Plan de parentalidad, un d documento detalla los compromisos de ambos padres con la custodia, el cuidado y la educación de sus hijos que está reflejado en el artículo 233-9.
  • La Pensión de alimentos Se puede definir como una obligación de asegurar la supervivencia de una o más personas que se entiende todo lo que es indispensable para el sustento, ropa, hogar y asistencia médica.
  • Si procede, el Régimen de relaciones personales, con los abuelos y los hermanos que no convivan en el mismo domicilio.
  • La Prestación compensatoria, los cónyuges que debido a la separación o divorcio tengan un desequilibrio económico tienen derecho a prestaciones económicas.
  • La Atribución o distribución del uso de la vivienda familiar
  • La Compensación económica por razón de trabajo.
  • La Liquidación del régimen económico matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa.

¿Necesita un abogado de Divorcio en Barcelona?

Abogado de divorcio en barcelona economico

La disolución matrimonial puede ser una decisión difícil, especialmente cuando hay niños involucrados. En muchos casos, contar con un abogado de divorcio calificado puede ayudarle a saber todas las opciones legales que existen y cómo funciona el proceso de divorcio. Un abogado también puede brindarle unas respuestas claras a todas tus preguntas sobre la distribución de las propiedades, tipos de custodia, entre otras. 

Comienza ahora mismo este proceso de disolución poniéndote en contacto con un abogado de divorcios en Barcelona. Vives Bas se encargará de ofrecerle información sobre todos los asuntos mencionados anteriormente y  hacer este proceso más sencillo y lógico.