El divorcio es un hecho que cada vez está más normalizado en nuestra sociedad, pero no deja de ser un proceso doloroso y difícil. Para tomar esta importante decisión se tiene que deliberar bien qué tipos de divorcio elegir y repartir las responsabilidades con los hijos.
Como bien sabrás, el divorcio es la ruptura de un sistema conyugal que deja de existir como tal pero cabe destacar que se mantienen las funciones parentales, filiales y fraternas. Como abogado de familia especializado en divorcios es fundamental perseguir el interés del menor.
¿Qué se debe tener en cuenta en un divorcio con hijos?
Si no estás seguro del procedimiento del divorcio con hijos es importante hablarlo con la pareja para intentar ponerse de acuerdo con todas las medidas. Pero si es imposible entonces nos encontramos con un divorcio contencioso donde el juez será quien decida cómo serán los acuerdos.
A pesar del tipo de divorcio escogido, se deberán establecer algunos acuerdos.
Para divorciarse, en caso de existir hijos en común, se tendrá que incluirse un Plan de parentalidad en el cual se recojan las siguientes medidas:
Plan de parentalidad
- Sistema de guarda y custodia, que podrá ser atribuido de forma exclusiva a uno de los progenitores, o bien de forma compartida. En Cataluña se establece de forma preferencial la custodia compartida.
- Régimen de visitas del progenitor no custodio.
- Régimen aplicable en los periodos de vacaciones.
- Régimen de comunicaciones de los progenitores con sus hijos durante el tiempo que no estén bajo su guarda.
- Lugar de residencia de los hijos
- Responsabilidad de los progenitores hacia las actividades de los hijos
- Tipo de educación y actividades extraescolares
Pensión alimenticia
La pensión alimenticia es un pago mensual de una cantidad de dinero que un progenitor hace al otro para las necesidades de sus hijos como la comida, educación, ropa u ocio. Los hijos mayores de edad también tienen derecho a pedirlo si no tienen una independencia económica.
Esta cuota es complicada de fijar porque varía según las necesidades de cada persona y a la capacidad económica de la persona obligada a prestar este servicio.
Atribución del domicilio familiar
Otro elemento es la atribución del domicilio familiar en caso que sea necesario. Ambos progenitores deben ponerse de acuerdo sobre el uso del domicilio o sinó será el juez quien decida.
También, es cierto que si se establece la custodia a favor de un solo progenitor, éste será quien tiene derecho a usar la casa. En cambio, si la custodia es compartida esta decisión dependerá de varios factores.
Liquidación del régimen económico matrimonial
En el divorcio se procede a la división de los bienes en común que puede ser participación de las ganancias o separación de bienes. Si no existe pacto, el régimen económico de separación de bienes es el establecido por defecto en Cataluña como indica el artículo 231-10.
Pensión compensatoria
Esta pensión compensatoria está diseñada para compensar el desequilibrio económico del matrimonio de cualquiera de las partes debido a la ruptura del matrimonio como indica el artículo 233-14 del C.C.Catalán. En este también se indica que se pierde el derecho a reclamar si no se solicita en el primer proceso matrimonial o se establece en el primer convenio regulador.
En previsión de la ruptura del matrimonio, es posible acordar el método, el monto, el período y la terminación de la compensación de acuerdo con el artículo 231-20. Pero debemos remarcar que no existe un importe concreto, todo depende de las necesidades de las personas y la proporción financiera. Este importe se hace mediante pagos mensuales o acogiendo a la otra persona, salvo que esta persona no quiera.
Asimismo, debes saber que la pensión compensatoria tiene una repercusión fiscal importante en el IRPF de la persona que la recibe.
¿Cómo es el procedimiento de divorcio con acuerdo o sin acuerdo?
En caso de divorcio, se debe establecer un convenio regulador donde se indiquen todos los acuerdos. Después de que las partes firmen el acuerdo,se procederá a la homologación judicial y se dictará sentencia por parte del juzgado.
Si las partes no llegan a un acuerdo, el procedimiento se llevará a cabo de forma contenciosa. Cada una de las partes deberá aportar las medidas que considere oportunas y se celebrará un juicio. Finalmente, se dictará sentencia y se dirán las medidas que se establecerán, decididas por el juez una vez se hayan tenido en consideración las medidas propuestas por las partes.
Documentación necesaria para divorciarse
En cualquiera de los procesos anteriores, los documentos que se deben aportar son los siguientes:
- Certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil
- Documentación del empadronamiento de ambas partes
- Certificado de nacimiento de los hijos en común
- Atribución del domicilio familiar, si es el caso
- Liquidación de bienes comunes , si es el caso
Diferencias entre potestad parental y guarda y custodia
La potestad parental
La potestad es un conjunto de derechos y deberes de los progenitores hacia sus hijos e hijas. Es fundamental que los progenitores cuiden de ellos tanto en el ámbito personal como patrimonial. Además, deben educarlos cuidadosamente, decidir sobre su educación, alimentarlos, administrar sus bienes y vivir con sus hijos.
Guarda y custodia
Uno de los temas más importantes que tratar en un divorcio con hijos es elegir el modelo de guarda y custodia. Este se refiere al tiempo que se pasa con los hijos bajo la responsabilidad de los progenitores. La guarda puede ser:
- Individual o exclusiva: la guarda la tiene solo un progenitor y el otro tiene un régimen de visita.
- Compartida: cuando ambos progenitores comparten de forma similar el tiempo con sus hijos.
Contacta con un abogado especializado en divorcios
Vives Bas Abogados somos abogados expertos en divorcios en Barcelona y podemos brindarte un asesoramiento personalizado sobre diferentes modelos y opciones de divorcio. Si deseas terminar tu matrimonio, no dudes en contactarnos para ayudarte a llegar a un acuerdo favorable.
¿Por qué Vives Bas Abogados?
- Somos especialistas en Divorcios: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de divorcios. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
- Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema.
- Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.