¿Cómo gestionar una separación con hijos?

¿Cómo gestionar una separación con hijos?

Una separación con hijos es un proceso muy complicado que marca un antes y un después. En estos casos, es necesario ponerse en la piel de los más pequeños, ya que todos los cambios que le van a venir pueden, lógicamente, afectarles.  

En una separación, además de pensar en ambas partes, no podemos dejar de pensar en los hijos. Por eso siempre, en una ruptura, se vela por su interés y asegurar que no le afecte negativamente a su crecimiento. ¿Pero cómo lograr una buena separación con hijos? ¿Qué trámites debo presentar? 

Trámites para una separación con hijos

Para hablar de este tema, primero debemos entender las diferencias entre separación y divorcio. Brevemente, se define como que el divorcio rompe la unión matrimonial y, en cambio, la separación no. 

En caso de querer separarse con hijos, el proceso es similar a un divorcio. Las opciones posibles son las siguientes: separarse mediante un mutuo acuerdo (si hay acuerdo), o la vía contenciosa (si no lo hay). 

A continuación, concretamos los detalles de cada una de las dos opciones.

1.Mutuo acuerdo

En caso de llegar a un acuerdo entre ambos progenitores, la demanda de separación irá acompañada de un convenio regulador. En este documento se explicarán y detallarán todos los efectos de la separación.

Este proceso evitará un procedimiento largo y complicado, como puede ser el contencioso. Además, solo se requiere de un abogado familiar. 

Esta vía suele ser la mejor opción para mantener una buena relación entre los padres y los hijos. 

2.Vía contenciosa

Otra opción para separarse es el proceso contencioso que debe ir acompañado por el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y los documentos necesarios para mostrar la situación económica de ambos cónyuges. 

Esta demanda no tiene un acuerdo común y no viene junto a un convenio regulador. En este caso el juez será la persona encargada de determinar los efectos de la separación. Este proceso puede ser más largo y costoso porque cada cónyuge tiene que ir representado por un abogado diferente. 

Preguntas habituales en la separación con hijos

¿Cuenta la opinión de los menores?

Puede considerar a los hijos menores y saber qué tipo de tutela es más adecuada para él. Los profesionales serán responsables de expresar indirectamente las opiniones de los menores. Para los jóvenes, sus ideas son más maduras y pueden expresar directamente sus deseos ( a partir de los 12 años).

¿Qué tipo de custodia es mejor para el bienestar de los hijos?

La gran mayoría de veces, la custodia compartida es la opción recomendada. Esta custodia implica que ambos progenitores mantienen la guarda y custodia de sus hijos y dedican un tiempo similar para su cuidado. 

Además, normalmente en estos casos no existe pensión alimenticia porque ambas partes cumplen con los gastos de comedia, sanidad, educación y vestimenta. A excepción de que haya una gran diferencia de ingresos entre los progenitores. 

¿Cómo lograr una buena separación con hijos?

Cada familia es un mundo e influyen muchos factores a la hora de tomar ciertas determinaciones. Sin embargo, existen diversas acciones que pueden beneficiar al conjunto de la familia y llevar esta situación de la mejor manera posible.

1.Afrontar una nueva etapa

Más de 100.000 matrimonios se divorcian cada año en España, comenta la psicóloga Nuria Jorba. Generalmente las personas que se divorcian están comprendidas entre 40 y 50 años y tienen con hijos. En estos casos, cuando la vida familiar que se conocía hasta el momento se rompe, hay que afrontar una nueva etapa que no sólo afecta a la pareja sino también a los hijos.

La ruptura generará cambios de hábito y rutina diaria. Además, se deberá comprender que quizá hay dos casas y para ver a sus padres lo tendrá que hacer por separado. 

2.Tomar buenas decisiones

Los abogados de familia, como Vives Bas Abogados, siempre recomiendan la negociación de los progenitores para que haya un buen acuerdo y una buena relación. Es recomendable dejar de lado la sed de venganza y tomarse las cosas con calma y madurez, procurando el bienestar de los pequeños, por lo que es muy bueno que haya un entendimiento entre los progenitores para poder facilitar este proceso. De esta manera, se podrán tomar las decisiones desde la parte más racional.

3.Contar con un profesional

De la misma forma que cuando nos duele la cabeza vamos al médico, para una separación de pareja es preciso ir a un abogado especializado. Este, con su experiencia, conocerá cuáles serán las mejores decisiones para cada situación y familia.

El abogado se convertirá en el mediador para llegar a un acuerdo y facilitar todas las decisiones que se tomen sobre los hijos. En caso que no haya un acuerdo entre ambas partes este proceso se conducirá al juzgado, donde se decidirá cómo solucionar este proceso. 

4. Crear una nueva relación con los hijos

Los hijos se convierten en lo más importante en una separación. En estos casos hay que crear un vínculo nuevo, ya que se compartirá menos tiempo con los hijos en comparación con lo que se hacía antes. En cambio, aprovecharás todo el tiempo que compartas ahora con ellos. 

Abogado para separación de parejas en Barcelona

En Vives Bas Abogados somos expertos en derecho de familia y podemos gestionar cualquier tipo de separación y divorcio. Nos encargamos de redactar el convenio regulador que tiene que ser aprobado conjuntamente por ambas partes y también por la Fiscalía, que siempre intervendrá en beneficio de los menores. Pero si no llegas a un acuerdo con tu cónyuge, deberás iniciar un proceso judicial para lograr una separación contenciosa. 

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Separación: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de separación. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos. 

Si deseas más información, puedes contactarnos ahora a través del siguiente formulario: