Cómo gestionar un divorcio con hijos pequeños y vivienda

Cómo gestionar un divorcio con hijos pequeños y vivienda

El matrimonio es una institución que no funciona para todos y se puede complicar cuando  la pareja tiene hijos. El proceso de divorcio no solo afecta a la pareja sino también a los progenitores. Por este motivo es recomendable buscar la ayuda de personal capacitado para orientarte en todo el procedimiento. Se deben buscar formas para que el trámite sea lo más amigable posible y que los niños noten lo mínimo sus efectos.

¿Qué es el divorcio?

Se entiende por divorcio al acto de disolución de forma definitiva de un matrimonio de forma legal para poner fin a la relación conyugal. Hay distintos tipos de divorcio según las circunstancias en que se encuentren las partes.

Tipos de divorcio

Los dos tipos de divocrio con el contencioso o el de mutuo acuerdo. El divorcio contencioso es aquel en el cual ambas partes no logran ponerse de acuerdo. Por lo tanto, la decisión final será tomada por un juez tras un juicio en el que las partes expondrán sus argumentos. Tras una valoración de los hechos, el magistrado a cargo del caso determinará las condiciones del divorcio. Por ejemplo: la custodia de los hijos, pensión, residencia en el hogar, etc. 

Esta no es la mejor opción cuando vas a tramitar un divorcio con hijos pequeños y vivienda familiar ya que crea cierta incertidumbre sobre la decisión final del juez y muchas veces las partes no quedan satisfechos con la misma. 

divorcio con hijos pequeños y vivineda

El divorcio de mutuo acuerdo ocurre cuando la dos partes llegan a un consenso sobre la separación. En estos casos ambos entienden que es la mejor manera de ponerle fin al matrimonio sin perjudicarse mutuamente y haciendo más llevadero el proceso para los pequeños. Al llevarse a cabo de forma más equilibrada y teniendo claro lo que cada cónyuge espera de la separación, este tipo de divorcio transcurre de forma más rápida y daña menos desde el punto de vista económico.

¿Cómo enfrentar un divorcio con hijos pequeños y vivienda familiar?

Si la decisión final de la pareja es cesar el matrimonio y la vida conyugal, se debe pensar en hacerlo de la forma que afecte lo menos posible a los hijos pequeños. Estos, suelen no entender demasiado lo que ocurre y pueden pasar una etapa de estrés y ansiedad. Optar por un divorcio contencioso será desagradable para ambas partes, por lo que intente siempre llegar a un acuerdo con la otra parte. Ambos conseguirán un acuerdo más rápido y los niños no sufrirán una etapa tan negativa.

Custodia de los niños

En el transcurso de un divorcio con hijos pequeños y vivienda familiar algo importante a definir es la custodia de los niños. En el artículo 233.8 del Código Civil Catalán se estipula que ambos progenitores deben atender sus responsabilidades de forma conjunta y en la medida de lo posible, de forma conjunta. 

Para determinar la custodia, la autoridad judicial tendrá en cuenta el interés del menor como algo prioritario. Sin embargo, para evitar conflictos entre ambos padres, lo ideal es que opten por la custodia compartida. De esta manera ambos progenitores tendrán los mismos derechos y deberes para con los niños. 

También tendrán igualdad de condiciones a la hora de tomar decisiones sobre los menores siempre y cuando no repercutan en su salud física o emocional. Si por el contrario la custodia queda en manos de uno de los dos padres, que es la llamada custodia monoparental, se establecerá un régimen de visitas para que el otro progenitor pueda pasar tiempo con los niños. 

Vivienda familiar

La vivienda familiar así como los bienes de uso común quedarán en manos de aquel progenitor que quede a cargo de los menores hasta que el más pequeño de ellos cumpla la mayoría de edad. Es importante recordar que el divorcio no esgrime responsabilidad parental a los progenitores.

En Vives Bas le ayudamos en su proceso de divorcio para que pueda llevar a cabo un proceso rápido y amable con la otra parte y que sus hijos resulten lo menos afectados posible. Contácta con nosotros para gestionar un divorcio con hijos pequeños y vivienda.