Abogado de separación de parejas

Abogado de separación de parejas

En la vida cotidiana encontramos muchos casos de separación de parejas. Pero antes de negociar un acuerdo con tu cónyuge, debes comprender tus derechos y obligaciones por lo que un abogado de separación experimentado puede asesorarte para tomar la mejor decisión para ti y tus familiares. 

En este artículo te daremos una descripción del proceso de separación y, dada la delicadeza del tema, también te explicaremos los beneficios y las desventajas del proceso.

¿Cómo puede ayudarte un abogado de separación?

En la actualidad, la relación entre una pareja tiene varias formas, algunos deciden formalizar la relación con un vínculo matrimonial, otras se inscriben como pareja de hecho y algunas únicamente conviven juntas. Independientemente del tipo de relación que te pueda unir a ti y a tu pareja, debes saber a qué proceso legal puedes enfrentarte en caso de separación.

Cuando uno de los cónyuges o ambos cónyuges deciden terminar la vida en común, generalmente, son momentos difíciles y hay mucha tensión en el ambiente. En estos momentos, es necesario contar con un abogado de divorcio o separaciones, se encargará de valorar ambas partes de la relación para conseguir una separación o un divorcio rápido y sencillo. También se encargará de evaluar múltiples aspectos como:

  • Pensión económica entre las partes
  • Propiedad y uso de la vivienda familiar
  • Futura relación con los hijos
  • División de activos

Motivos para iniciar una separación o divorcio

Hace unos años existían solo tres causas por los cónyuges podían separarse: 

  • Abandono injustificado del hogar, infidelidad, conducta injuriosa
  • violación grave o reiterada de los deberes con los hijos comunes o respecto los cónyuges
  • Alcoholismo, toxicomanía o perturbación mental que perjudican la convivencia

La ley fue modificada y se suprimieron las causas mencionadas anteriormente. Por lo tanto, hoy en día puedes separarte sin necesidad de justificar el motivo de la ruptura, solo se requiere:

  • La voluntad de uno de los cónyuges para poner fin al matrimonio
  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.  

Diferencia entre divorcio y separación

La elección entre divorcio y separación puede ser complicada y emocionante, por lo que un abogado te explicará todos los pros y contras del divorcio y la separación en tu caso particular de tal manera que te ayude a tomar la mejor decisión. Pero por el momento, te explicamos todas sus similitudes y analizamos sus consecuencias:

  • Separación: El hecho de que una pareja quiera separarse no significa que quiera divorciarse. La separación considera la posibilidad de la reconciliación entre los cónyuges. Cuando dos personas casadas deciden separarse en el proceso judicial, deciden poner fin a su convivencia juntos. Sin embargo, en un futuro pueden tener una relación sentimental nuevamente, es decir, pueden tener una reconciliación y quizá, se vuelven a casar. 
  • Divorcio: Si una pareja decide divorciarse, se entregan a una separación definitiva y permanente. Legalmente hablando, esta situación es irreversible. Sin embargo, en el futuro pueden decidir volver a establecer una relación sentimental. Después del divorcio, la persona ya no tiene derechos y obligaciones vinculados a su excónyuge. No obstante, debe evaluarse si se debe establecer la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, etc.

Tipos de divorcio en Cataluña

  1. Divorcio de mutuo acuerdo

Un divorcio de mutuo acuerdo tiene varias ventajas sobre el divorcio contencioso porque es un procedimiento más rápido, simple y económico para ambas partes. Esto se debe a que ambos cónyuges han llegado a un acuerdo sobre todos los términos relevantes que deben estar reflejadas en una propuesta de convenio regulador. Además, la demanda de divorcio puede ser presentada por un sólo cónyuge.

2. Divorcio contencioso

Para iniciar este trámite, solo uno de los cónyuges debe solicitarlo sin notificar a la otra parte. Este proceso es más costoso y lento porque significa que las dos partes no están de acuerdo en las condiciones del divorcio, es decir, no existe un convenio regulador.

La demanda de divorcio debe ir acompañada de un certificado de matrimonio, en caso que haya, certificado de nacimiento de los hijos y los documentos necesarios para indicar el estado financiero de ambas partes.

3. Divorcio exprés

El divorcio exprés, también conocido como divorcio amistoso, es una modalidad de divorcio introducida en la ley 15/2005 que forma parte del divorcio de mutuo acuerdo. Este proceso es una forma de resolver matrimonios con mayor agilidad y menos coste pero los cónyuges deben estar de acuerdo. Asimismo, esta opción solo está disponible si la pareja no tiene menores de edad o hijos incapacitados judicialmente. 

Beneficios y desventajas de la separación

Hay diferentes razones por las que las parejas deciden separarse en lugar de divorciarse. Por ejemplo, es común que las parejas quieran separarse cuando creen que necesitan tiempo pero no están listas para divorciarse.

La principal ventaja que presenta la separación es que el estado de separación puede modificarse en cualquier momento, ya sea en forma de reconciliación o divorcio. Sin embargo, también presenta alguna desventaja como que todavía tiene una responsabilidad por las posibles deudas del cónyuge, a pesar de que vivan separados. Del mismo modo, si uno de los dos miembros de la pareja quiere casarse con una tercera persona, primero deberá divorciarse. 

Elementos a tener en cuenta en una separación o divorcio

Otros aspectos a tratar en un proceso de separación y / o divorcio son los siguientes:

  • Cese de la convivencia:  en ambos casos se cesa la convivencia conjunta. 
  • Aspectos patrimoniales: Debe determinarse la distribución de la herencia entre los dos cónyuges. Actualmente, los acuerdos alcanzados antes del matrimonio o durante la vigencia son muy importantes. Si no existe, la ley indicará qué parte corresponde a cada parte.
  • Aspectos relativos a los hijos: Bajo el sistema de visitas familiares se debe definir la relación entre padres e hijos, es decir, se debe definir si la custodia será: monoparental o compartida, y finalmente la pensión alimenticia. La responsabilidad parental está indicada en el artículo 233-8
Elementos que tener en cuenta en una separación o divorcio

¿Qué debe contener un convenio regulador en Cataluña?

El convenio regulador es el documento que recoge todas las medidas acordadas por los cónyuges, pero si no hay un acuerdo, el juez será el encargado de tomar las decisiones más adecuadas a vuestro caso.

En Cataluña la demanda de divorcio o separación debe ir junto a una propuesta de convenio regulador como indica el artículo 233-2 y debe contener los siguientes elementos: 

  • Plan de parentalidad, este es un documento que se añade al convenio regulador si hay hijos. En este se detallan la relación con los padres, el cuidado y la educación como se indica en el artículo 233-9.
  • Pensión de alimentos es la cuantía para satisfacer a los hijos o hijas, tanto respecto a las necesidades ordinarias como a las extraordinarias, indicando su periodicidad, modalidad de pago, criterios de actualización y, si lo han previsto, garantías.
  • Régimen de relaciones personales con los abuelos y los hermanos que no convivan en el mismo domicilio, si procede. 
  • Prestación compensatoria, si es necesario, que se atribuye a uno de los cónyuges, indicando su modalidad de pago y, si procede, la duración, los criterios de actualización y las garantías.
  • Atribución o distribución del uso de la vivienda familiar con su ajuar.
  • Compensación económica por razón de trabajo.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa.

¿Estás interesado en contratar un abogado de separación?

Abogado de separcion o divorcio en barcelona

Si estás considerando separarte o divorciarte, buscar la ayuda de un abogado especializado en Derecho de Familia puede hacer que este proceso sea más rápido y sencillo. Además, el desconocimiento puede conllevar al peligro de una documentación incompleta o, peor aún, una presentación incorrecta que podría ocasionar la cancelación de la aplicación.

En Vives Bas Abogados, especializados en derecho de familia, nos ocupamos de separaciones y divorcios con un gran porcentaje de acuerdos de conciliación. Los abogados se encargan de guiar a todos sus clientes durante todo el proceso judicial y extrajudicial.

Contacta ahora con Vives Bas Abogados, abogados de Familia en Barcelona, para simplificar todo el proceso. Te ayudaremos a pasar por la separación con el menor esfuerzo posible, para que puedas tranquilizarte y retomar tu vida cuanto antes.