Compra y venta de casas, alquiler de pisos, adquisición de terrenos, gestión de arrendamientos, contratos, fianzas… El mercado inmobiliario consta de muchos detalles legales que hay que dominar para tener todas las acciones y papeles en condiciones. Es aquí donde un abogado inmobiliario en Barcelona es muy útil. Nosotros nos encargamos de todo mientras usted disfruta de su tiempo.
¿Qué es el derecho inmobiliario?
El término abogado inmobiliario es un concepto que podemos utilizar para referirnos a un abogado que gestiona la explotación y los derechos sobre un inmueble. El derecho inmobiliario regula todos aquellos aspectos sobre bienes inmuebles, es decir, que no pueden desplazarse. Contempla, por ejemplo, la creación, compra, venta o modificación de un inmueble.
El derecho inmobiliario es transversal, ya que recoge distintos derechos regulados en el Código Civil y Mercantil y su principal marco jurídico es la Constitución Española. Es una rama del derecho muy amplia, pues no solo trata temas de los bienes inmuebles, sino también de fiscalidad como impuestos y en ocasiones sobre los derechos fundamentales como el Artículo 47
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”
Además, según el caso, también es posible que sea necesario tener en cuenta ciertas consideraciones de derecho urbanístico. Por ejemplo, si deseamos agrupar dos casas o dividirla para sacar más beneficio. Todo ello debe gestionarse de forma correcta.
Como puede ayudarle un abogado inmobiliario en Barcelona
En Vives Bas Abogados trabajamos para darle un respiro y ocuparnos de las gestiones más tediosas a la hora de comprar o arrendar un inmueble. Podemos ayudarle en:
- Los derechos de propiedad sobre un inmueble, como por ejemplo la adquisición, transmisión o el usufructo del inmueble
- Las operaciones de compraventa: la preparación y comprobación de contratos, así como la liquidación de impuestos.
- Administración de una comunidad de propietarios: en los edificios con distintos pisos o locales, se debe organizar una comunidad de propietarios para decidir sobre acciones importantes que afecten al edificio y tener en cuanta las obligaciones legales.
- Retrasos o desperfectos por obras en su casa
- Defectos de construcción en el edificio.
Si tiene cualquier duda legal en la que le podemos ayudar, por favor, póngase en contacto con nosotros. En Vives Bas buscaremos una solución ante sus problemas. Rellene el formulario o llame a través de nuestra página de contacto.