Cómo se reparte una herencia en Barcelona

Cómo se reparte una herencia en Barcelona

Cómo se reparte una herencia entre varias personas es una de las cuestiones más importantes de aspecto práctico al tratar una sucesión. El reparto de herencias depende de varios factores, y es importante analizarlos con detalle según la situación personal de cada uno.

¿Cómo se hace el reparto de la herencia?

Como es lógico pensar, a veces el reparto puede ser un motivo de discusión entre los herederos. Es por ello, que la ley prevé varias opciones sobre cómo se reparte una herencia:

  1. La voluntad del causante: en el derecho de sucesiones la voluntad de causante es siempre la primera norma a tener en cuenta. Si el causante en su testamento o en algún otro documento válido, procedió a definir cómo repartir su herencia, este será el criterio a seguir (siempre que el mismo respete los porcentajes y las normas legales necesarias). Si se desconoce si existe herencia se puede solicitar un certificado en el Registro General de Actos de Última Voluntad
  2. Partición por albacea: el causante en su testamento puede haber nombrado un albacea (un tercero) para que proceda a repartir su herencia -bienes y obligaciones- entre los llamados que la hayan aceptado.
  3. Partición por los propios coherederos: En el caso de que el causante no haya realizado ninguna de las opciones anteriores, los coherederos pueden libremente dividirse el caudal hereditario de forma amistosa y pacífica. Siempre y cuando se respeten los porcentajes que a cada uno de ellos les corresponde.
  4. Partición arbitral: En el caso de que los coherederos no se pongan de acuerdo, pueden conjuntamente decidir que un árbitro sea quien defina cómo se reparte una herencia. El nombramiento de árbitro para el reparto de la herencia también podría hacerlo el causante en su testamento para el supuesto que prevea que los coherederos no se van a poner de acuerdo.
  5. Partición judicial: Finalmente, y para el supuesto de que ninguna de las anteriores maneras de reparto funcionaran, cualquiera de los coherederos, está facultado para acudir a la jurisdicción ordinaria, para que sea un juez el que decida acerca de la partición de la herencia.

¿Qué ocurre tras el reparto de una herencia?

Una vez el reparto es firme, cada sujeto adquiere los bienes, derechos y obligaciones que le han sido asignados y sobre los mismos pasa a ser el único titular.

¿Qué ocurre cuando entre los bienes hay bienes indivisibles?

Es una hecho muy común que entre los bienes a repartir haya un bien, normalmente de elevado valor que sea indivisible, por ejemplo, un piso.

A no ser que se haya pactado la indivisión por parte de los coherederos, o que el causante haya dispuesto la indivisión, se procederá según las normas generales de la comunidad de bienes, que implican que cualquiera de los herederos estará facultado para pedir la división de la cosa.

Esto implica que se procederá o bien a que uno de los comuneros (en este caso herederos) se adjudique la totalidad del bien, compensando al resto en función de la cuota de cada uno de ellos, o bien se proceda a la venta o subasta (en última instancia) del bien y del importe en metálico que se consiga de dicha operación de disposición, cada coheredero se adjudique la parte que le corresponda en función de su cuota.

¿Qué ocurre con los gastos y frutos que se hayan producido en el caudal hereditario antes de que se adjudique a cada uno de los herederos los bienes que le corresponden?

Cuando se ha definido cómo repartir una herencia, deben liquidarse mutuamente los gastos que dichos bienes hayan podido ocasionar durante el lapso de tiempo que ha mediado desde el fallecimiento del causante, hasta la aceptación definitiva de la herencia. A su vez, también deberán repartirse posibles frutos que haya podido generar el caudal relicto.

La regla a tener en cuenta es muy sencilla. Cada uno debe de responder de las deudas y/o gastos en función del porcentaje que le corresponde de la herencia. Pero a la vez debe participar en los frutos en la misma proporción.

¿Necesitas un abogado de herencias en Barcelona? 

En momentos difíciles en los que la familia tiene que reponerse tras la pérdida de un ser querido la mejor opción para resolver estos problemas es contar con el respaldo legal de un abogado especializado. En Vives Bas Abogados, nuestro equipo de profesionales está aquí para ofrecerte la asesoría legal que necesitas para abordar cualquier situación relacionada con herencias.

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Herencias: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de herencias. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos. 

Si estás enfrentando cuestiones de herencias en Barcelona y necesitas resolver cualquier duda sobre cómo se reparte una herencia, puedes hacerlo ahora a través de nuestro formulario. Confía en Vives Bas Abogados y contacta con nosotros hoy: estudiaremos tu caso de forma personalizada sin compromiso.