Matrimonio y parejas de hecho: ¿Cuáles son las diferencias?

Matrimonio y parejas de hecho: ¿Cuáles son las diferencias?

Como bien sabrás el matrimonio y la pareja de hecho no son lo mismo y afectan de diferentes formas pero, sobre todo, cuando se separan. En este post te explicamos cuáles son las diferencias principales y cómo pueden afectar al día a día. 

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho es la unión formada entre dos personas mayores de edad, sean o no del mismo sexo, que conviven en una comunidad de vida análogo a la martrimonial y cumplan uno de estos tres requisitos: 

  • Una convivencia durante más de dos años ininterrumpidos
  • Tener un hijo en común durante la convivencia
  • Formalizar su relación en escritura pública (ante notario).

Principales diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

En Cataluña se han hecho grandes avances hasta equiparar el matrimonio y la pareja de hecho para que se eviten complicaciones, pero todavía existen algunas diferencias importantes que caben destacar y debes conocer:

MatrimonioPareja de hecho
DocumentaciónSólo se exige la firma de un documento conforme para que dos personas estén casadasSe requiere de una convivencia mínima de dos años, que haya un hijo en común o formalicen su relación en una escritura pública. 
Permiso retribuido por unión Si una pareja contrae matrimonio, esta tendrá 15 días de permiso retribuido.Unirse en pareja de hecho no da derecho a ningún permiso.
IRPFPueden presentar la declaración de la renta conjunta.No existe la posibilidad de hacer la declaración de forma conjunta
Atribución del uso de la vivienda familiarSi no hay hijos en común, la vivienda se la queda la persona más necesitadaSi no hay hijos en común, la vivienda es para el titular. 
Pensión de viudedad y herenciaLa pensión es automática y tiene derecho a la herencia.Para la pensión se requiere 5 años de convivencia y 2 en el registro. Además,  demostrar dependencia económica. También tienen derecho a la herencia. 
Pensión alimenticiaEsta prestación se mantendría durante la separación y se extinguiría en el momento del divorcio.Sólo se puede exigir si una de las partes de la pareja demuestra una verdadera necesidad.
Pensión compensatoriaDonde la parte que salga más desfavorecida económicamente tendrá derecho a percibir una compensación para mantener el nivel de vida de cuando ambos conviven juntos. No se contempla en las parejas de hecho. 
NacionalidadEn caso de contraer matrimonio, se puede pedir la nacionalidad después de un año de convivencia. No hay derecho a solicitar la nacionalidad. 

Matrimonio y pareja de hecho tiene los mismos derechos 

El Código Civil también recoge los derechos y obligaciones que tiene tanto las parejas de hecho como los matrimonios:

  • Las sucesiones. Cataluña ha equiparado los derechos y obligaciones en tema de sucesiones de los matrimonios y las parejas de hecho.
  • Compensación económica. En Cataluña el miembro de la pareja (ya sea cuando sale de un matrimonio o de una pareja de hecho) que haya trabajado para casa y que lo haya hecho sin ningún tipo de retribución tiene derecho, en caso de separación, a percibir una compensación económica. 
  • Reagrupamiento familiar. En caso de que uno de los miembros de la pareja sea extranjero, la ley de extranjería equipará los derechos para poder llevar a descendientes en el país tanto en una pareja de hecho como en matrimonio. 
  • Hijos en común. Se tienen los mismos derechos y obligaciones ya que eso depende del hecho de ser el padre o la madre.

¿Qué es mejor constituir un matrimonio o una pareja de hecho?

Esta pregunta no tiene una respuesta en concreto. Como tú mismo has podido comprobar existen muchas diferencias y similitudes entre matrimonio y pareja de hecho. 

Al final, todo dependerá de lo que pienses que es mejor para tí. 

Proceso para ser pareja de hecho

El proceso para hacerse pareja de hecho es bastante rápido. La constitución se hace de forma indemnizada ante notario. Únicamente se debe acudir con toda la documentación que mencionaremos a continuación y la unión quedará registrada al momento. Pero demora entre 2 a 3 semanas para que conste en el Registro Civil. 

Asimismo, existen unos requisitos para constituir pareja de hecho. Estos son:

  • Uno de los miembros de la pareja debe ser ciudadano de la Unión Europea y ser residente
  • Se requiere que los dos miembros estén empadronados en el mismo domicilio
  • Se exige un periodo de convivencia. 

Documentos que se deben aportar

Para constituir una pareja de hecho se deben presentar los siguientes documentos:

  • DNI
  • Empadronamiento
  • Libro de familia
  • Documento que acredite la conveniencia conjunta

Precio para constituir pareja de hecho

Cada situación y pareja es un mundo. Se tratan las circunstancias de manera personificada. Los precios varían según el notario en el que se realice la escritura pública, despacho y abogados.

Abogado de familia en Barcelona: Vives Bas

Abogado de familia en Barcelona

Si vives en Barcelona y estás pensando en casarte o convertirte en pareja de hecho y tienes dudas,  contacta con Vives Bas Abogados. Estamos especializados en acuerdos prematrimoniales y matrimoniales.

Nos encargaremos de estudiar tu situación y valoraremos qué tipo de unión os beneficia más. Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.