¿Cómo gestionar un divorcio con hijos y vivienda con hipoteca?

¿Cómo gestionar un divorcio con hijos y vivienda con hipoteca?

Como Abogados de Divorcio en Barcelona sabemos que un divorcio es uno de los problemas más comunes y díficiles de tratar que existen. Especialmente aquellos que tienen un uso de vivienda familiar y tienen hijos en común. 

En este artículo vamos a tratar este tema para resolver todas las dudas que tengas para saber cómo gestionar un divorcio con hijos si tienes una vivienda con hipoteca

¿Qué ocurre con una hipoteca conjunta en caso de divorcio?

La hipoteca conjunta es la opción más habitual escogida por cónyuges o convenientes cuando se adquiere una vivienda. La principal ventaja es que cuando hay dos personas el banco suele conceder antes el préstamo. En ocasiones, nos hemos encontrado que el préstamo sólo se concedió a uno de los dos, por lo tanto ese será el único responsable para hacer el pago frente a la entidad bancaria.

En caso que la hipoteca fuera concedida a ambos propietarios, estos seguirán siendo los responsables de hacer el pago. En los peores casos, se requerirá de un juez para llegar a un acuerdo entre ambas partes. 

¿Qué hacer con la vivienda familiar ante un divorcio? 

Tanto en una separación como en un divorcio se podría llegar a un acuerdo de vender la casa o que se la quede una de las partes. Esto afectaría de la siguiente manera: 

1.Una de las partes se queda la vivienda

Esta opción suele ser la más habitual cuando hay hijos en común. El cónyuge con la guarda y custodia suele quedarse en la vivienda familiar. Incluso, se opta por esta opción hasta que se logra vender la vivienda. 

En este caso, ambos cónyuges deberán seguir pagando la hipoteca, ya que el uso de la vivienda y la propiedad no son lo mismo. Aunque también es posible que se llegue a un acuerdo, siempre es recomendable hacerlo por escrito frente a un abogado. 

También existe la posibilidad de que el cónyuge que reside en dicha vivienda se quede con la hipoteca y la otra persona se desvincule de ella. Pero se requiere que ambos vayan al banco a proponer la titularidad de la hipoteca a nombre de uno de los cónyuges. Este trámite se conoce como novación de la hipoteca y debe ser aceptada por el banco. Si no es así, no se podrá realizar de forma efectiva. 

En cualquier caso, debes tener en cuenta que encontrar un abogado profesional puede ser una forma de asegurarte de que todo se desarrolla correctamente y de forma legal.

2. Liquidar o vender la casa

Otra opción sería liquidar la vivienda. En este caso se puede vender la vivienda a una tercera persona o que pase a pertenecer en su totalidad a uno de los dos cónyuges. Esta opción podría evitar posibles conflictos familiares en un futuro. Por ende, proceder a la venta de un inmueble requiere tiempo, por lo que no es una opción válida si quieres realizar una separación lo antes posible.

Aunque otro tema sería cómo se reparte el dinero obtenido a través de la venta dónde se tendrá en cuenta si existe una separación de bienes o gananciales. Brevemente te explicamos que si es una separación de bienes implica mantener las dos masas patrimoniales del matrimonio por separado. En cambio, si se trata de una separación de gananciales, suponen compartir los bienes adquiridos. 

¿Qué ocurre si hay hijos en común?

En ocasiones, cuando hay hijos en común los divorcios son un poco más complicados por el factor emocional que ello supone. Generalmente, la persona que dispone de la custodia se queda con la vivienda pero ambos cónyuges siguen pagando la hipoteca y la propiedad sigue siendo a nombre de ambos. 

Esta es la solución más amistosa posible que se lleva a cabo pensando en el bienestar emocional de los hijos y permite que los trámites sean mucho más agradables entre las dos partes. 

En el caso de que el divorcio se resuelva por vía contenciosa, es el juez quien concede la casa al cónyuge que tiene la guarda y custodia de los hijos menores. Ambas partes pueden reclamar la custodia y exponer sus argumentos para conseguir la custodia de los hijos. 

¿Necesita un abogado especialista en divorcio con hijos y vivienda con hipoteca?

En Vives Bas, somos especialistas en divorcios en Barcelona, nos dedicamos a conflictos familiares y te asesoraremos sin ningún compromiso. 

Ofrecemos ayuda en gestión de divorcios y separaciones para resolverlo de la mejor forma posible y también existe la posibilidad de hacer un convenio regulador. Si tienes dudas puedes consultarnos rellenando el siguiente formulario: