Como Abogados de Divorcio en Barcelona sabemos que un divorcio es uno de los problemas más comunes y difíciles de tratar que existen. Un divorcio es especialmente delicado cuando tienen un uso de vivienda familiar e hijos en común.
En este artículo vamos a tratar este tema para resolver todas las dudas que tengas para saber cómo gestionar un divorcio con hijos si tienes una vivienda con hipoteca.
¿Qué ocurre con una hipoteca conjunta en caso de divorcio?
La hipoteca conjunta es la opción más habitual escogida por cónyuges o convenientes cuando se adquiere una vivienda. La principal ventaja es que cuando hay dos personas el banco suele conceder antes el préstamo. También puede ocurrir que el préstamo sólo se concediera a uno de los dos, entonces será él el único responsable para hacer el pago frente a la entidad bancaria.
En caso de que la hipoteca fuera concedida a ambos propietarios, estos seguirán siendo los responsables de hacer el pago. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se requerirá de un juez para determinar cómo se gestiona la hipoteca cuando hay un divorcio con vivienda familiar en común.
¿Qué hacer con la vivienda familiar ante un divorcio?
Tanto en una separación como en un divorcio se podría llegar a un acuerdo de vender la casa o que se la quede una de las partes. Esto afectaría de la siguiente manera:
1. Una de las partes se queda la vivienda
Esta opción suele ser la más habitual cuando hay hijos en común. El cónyuge con la guarda y custodia suele quedarse en la vivienda familiar. Incluso, se opta por esta opción hasta que se logra vender la vivienda.
En este caso, ambos cónyuges deberán seguir pagando la hipoteca, ya que el uso de la vivienda y la propiedad no son lo mismo. Aunque también es posible que se llegue a un acuerdo, siempre es recomendable hacerlo por escrito frente a un abogado.
También existe la posibilidad de que el cónyuge que reside en dicha vivienda se quede con la hipoteca y la otra persona se desvincule de ella. Pero se requiere que ambos vayan al banco a proponer la titularidad de la hipoteca a nombre de uno de los cónyuges. Este trámite se conoce como novación de la hipoteca y debe ser aceptada por el banco. Si no es así, no se podrá realizar de forma efectiva.
En cualquier caso, debes tener en cuenta que encontrar un abogado especialista en divorcios y separaciones puede ser una forma de asegurarte de que todo se desarrolla correctamente y evitar problemas en el futuro.
2. Liquidar o vender la casa
Otra opción sería liquidar la vivienda. En este caso se puede vender la vivienda a una tercera persona. Esta opción podría evitar posibles conflictos familiares en un futuro pero la venta requiere tiempo, por lo que no es una opción práctica si quieres realizar una separación lo antes posible.
Otro tema sería cómo se reparte el dinero obtenido a través de la venta, aquí se tendrá en cuenta si existe una separación de bienes o gananciales. Una separación de bienes implica mantener las dos masas patrimoniales del matrimonio por separado. En cambio, si se trata de una separación de gananciales, supone compartir los bienes adquiridos.
¿Qué ocurre si hay hijos en común?
Cuando tenemos hijos en común los divorcios son un poco más complicados por el factor emocional que ello supone. Generalmente, la persona que dispone de la custodia se queda con la vivienda pero ambos cónyuges siguen pagando la hipoteca y la propiedad sigue estando a nombre de ambos.
Esta es la solución más amistosa posible que se lleva a cabo pensando en el bienestar emocional de los hijos y permite que los trámites sean mucho más agradables entre las dos partes.
En el caso de que el divorcio se resuelva por vía contenciosa, es el juez quien concede la casa al cónyuge que tiene la guarda y custodia de los hijos menores. Ambas partes pueden reclamar la custodia y exponer sus argumentos para conseguir la custodia de los hijos.
¿Necesitas un abogado especialista en divorcio con hijos y vivienda con hipoteca?
En Vives Bas Abogados, como abogados especialistas en divorcios en Barcelona, ofrecemos ayuda en gestión de divorcios y separaciones a muchas parejas con dificultades cada año.
¿Por qué Vives Bas Abogados?
- Somos especialistas en Divorcios: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de divorcios. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
- Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema.
- Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.
Si necesitas más información, contacta ahora con nosotros y te ofreceremos un asesoramiento personalizado sin compromiso.