¿Cuándo puedes denunciar por negligencia médica a un hospital?

¿Cuándo puedes denunciar por negligencia médica a un hospital?

Las operaciones médicas son procesos complicados e importantísimos. Si todo va bien, tanto el paciente como los familiares pueden estar tranquilos. Sin embargo, hay situaciones en qué se debe denunciar por negligencia médica a un hospital, por qué los procedimientos médicos no han sido los adecuados. 

Aunque no es la actuación más común o conocida por la población, es una opción más que tienen pacientes y familias. Lo más importante en estos casos es contar con la ayuda de un abogado que pueda ocuparse de todos los temas legales. 

Es importante reunir toda la información disponible. Para hacerlo, se debe contactar con el hospital en cuestión y pedir la documentación del paciente y los distintos tratamientos que se han recomendado y llevado a cabo. 

También es muy importante contar con un perito médico que elabore un informe pericial con todos los datos y confirme que en los procedimientos médicos se han dado negligencias médicas. El perito médico analizará los datos de forma objetiva para determinar su veredicto, que será considerado por el juez más adelante en el proceso judicial. 

Esto facilitará la comunicación entre todas las partes, pues una persona experta en el tema y sin intereses dará la opinión profesional. 

¿Cuándo debes denunciar por negligencia médica?

Algunas de las negligencias médicas más comunes y reconocidas en tribunales son:

  • Imprudencia: cuando el médico encargado actúa de forma temeraria y no le da la importancia que debe al estado del paciente. 
  • Intervención quirúrgica errónea: si en una mala práctica, hay un error en quirófano, como dañar órganos sanos o cortes indebidos, se puede denunciar como negligencia médica. 
  • Diagnóstico erróneo: puede ocurrir que el diagnóstico sea erróneo por falta de exploración o de medios. Si estas faltas tienen consecuencias graves, es posible reclamar. 
  • Prescribir los medicamentos inadecuados: Los medicamentos son productos con muchos efectos secundarios. Es por este motivo que no se deben tomar a la ligera ni tomar el indebido. Aun así, hay ocasiones que esto sucede por prescripción médica y puede empeorar la situación del paciente. 

Cuando se denuncia una negligencia médica, el abogado encargado de denunciar puede calcular una indemnización. Ésta tendrá un valor aproximado y relacionado con las consecuencias que haya conllevado la negligencia. Como más graves sean, mayor valor tendrá la indemnización. 

abogado para denuncias por negligencias medicas en barcelona

Pero, ¿quién tiene la carga de la prueba?

Como en la mayoría de procedimientos, cuando interponemos una demanda por negligencia médica, resulta necesario aportar las pruebas suficientes para poder determinar si efectivamente se ha dado negligencia médica o no. Pero, ¿quién debe aportar estas pruebas?

Pues bien, probar los hechos sobre los que se reclaman es competencia del demandante, es decir, quién interpone la demanda será quien tenga que probar que existe negligencia médica.

Cuando no hay negligencia médica

Hay que tener en cuenta que no siempre que suceda algo malo en un tratamiento médico es una negligencia. No se puede denunciar por un daño que no se podía haber previsto. Los accidentes suceden y en estos casos, no es por un desconocimiento o una mala praxis del personal sanitario. En algunos casos, también puede presentar una queja a la Seguirdad Social.

Denunciar a un hospital no es un procedimiento fácil ni placentero, por este motivo le recomendamos que contacte con un abogado especialista en estos temas. Tendrá la confianza y la seguridad de que el futuro de sus familiares está en buenas manos. 

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Negligencias médicas: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de negligencia médica. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.