¿Es recomendable establecer unos acuerdos prematrimoniales?

¿Es recomendable establecer unos acuerdos prematrimoniales?

Cuando dos personas se casan, no solo unen cuerpo, mente y alma, también juntan los activos financieros. Este es un hecho muy poco romántico y puede ser lo último de lo que alguien quiera. Sin embargo, es necesario hablar de los acuerdos prematrimoniales debido a su efectividad a la hora de evitar futuras disputas legales.

En este artículo vamos a explicar qué son los acuerdos prematrimoniales y cómo funcionan. 

¿Qué son los acuerdos prematrimoniales?

Los acuerdos prematrimoniales, como la propia palabra dice, son es un acuerdo entre dos personas, estipulado antes o durante el matrimonio, que busca definir la distribución de bienes y responsabilidades de ambas partes en caso de separación o fallecimiento. 

Este contrato se ha convertido en una herramienta importante para cualquier matrimonio pues brinda seguridad financiera a ambas partes dotándolas de protección patrimonial.

El propósito es regular el sistema económico que regirá el matrimonio. De esta forma, es fácil prever las consecuencias de una posible separación o divorcio, y la gestión del patrimonio de la pareja.

El objetivo de este acuerdo es que ambas personas se sientan cómodas y seguras con las implicaciones de llevar a cabo una vida juntos. Asimismo, siempre es mejor negociar de forma amistosa el régimen matrimonial antes de llegar a acuerdos cuando ya existe un conflicto. Siempre es mejor anticiparse. 

Estos acuerdos matrimoniales son cada vez más frecuentes cuando dos personas deciden irse a vivir juntas o quieren casarse porque se llega a un entendimiento y todo empieza a fluir

¿Cuáles son las capitulaciones matrimoniales en Catalunya?

Las capitulaciones matrimoniales  ayudan a establecer el sistema económico del matrimonio. En Cataluña, el sistema matrimonial adoptado por defecto es la separación de bienes, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito estatal. En Cataluña existen dos sistemas generales de capitulaciones matrimoniales:

  1. Participación de las ganancias 

El régimen de participación de ganancias, en Cataluña, sólo se inicia cuando ambos cónyuges así lo acuerdan.

Se trata de un acuerdo que establece que los beneficios que se generen durante el matrimonio se dividen entre los cónyuges en función de su contribución económica, asegurando así el reconocimiento y recompensa por el esfuerzo conjunto en la construcción de un patrimonio común.

Para implementar este sistema, la lista de activos inicial de cada cónyuge debe ir acompañada de una indicación de los activos, las cargas y las obligaciones de cada parte.Durante el matrimonio, ambos cónyuges poseen, gozan, gestionan y disponen libremente de sus bienes, pero están obligados a informarse mutuamente de sus derechos de gestión.

2. Separación absoluta de bienes

La separación de bienes es un régimen que establece que cada cónyuge mantiene la propiedad exclusiva de los bienes que poseía antes del matrimonio y de los adquiridos durante el mismo a su nombre. En este régimen, no hay bienes ni responsabilidades financieras compartidas, proporcionando independencia económica a cada parte.

Ahora bien, si ambas partes deciden comprar bienes de forma conjunta, en caso de separación se deberá repartir en las cantidades proporcionales a su adquisición. Si la propiedad es cuestionable, entonces es comprensible que la propiedad corresponda a dos mitades, pero si uno de los bienes muebles es para uso personal de uno de los cónyuges y no tiene valor extraordinario, entonces la propiedad le pertenece a él.

Ambas opciones de acuerdos prematrimoniales son buenas, pero tendrás que ser tú mismo quien determine cuál de ellas es más adecuada para tu relación.

¿Por qué definir los acuerdos prematrimoniales? 

Algunos de los motivos para definir unos acuerdos prematrimoniales pueden ser:

  • Definir el patrimonio y los bienes de cada parte, proporcionando protección y seguridad financiera
  • Construir una base sólida para tomar decisiones compartidas en el matrimonio
  • No discutir por la custodia de los hijos
  • Evitar posibles discusiones y conflictos en un futuro
  • Proteger la herencia de tus hijos de un matrimonio anterior

Abogado de acuerdos prematrimoniales en Barcelona

definir los acuerdos prematrimoniales


Se recomienda encarecidamente contratar un abogado que esté especializado en derecho de familia para definir los acuerdos prematrimoniales y así poder tener un buen asesoramiento legal personalizado. El abogado facilitará una negociación equitativa y tendrá la capacidad de resolver conflictos y mediar entre las partes cuando surjan desacuerdos, promoviendo siempre un ambiente de colaboración.

En caso de tener cualquier duda, puedes contactar y confiar en Vives Bas Abogados para obtener asesoramiento profesional y llegar a un acuerdo con tu pareja y construir una base sólida para tu matrimonio.

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en acuerdos prematrimoniales: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de acuerdos prematrimoniales. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.