Qué es pareja de hecho

Qué es pareja de hecho

Cada relación es única y convertirse en pareja de hecho implica consideraciones legales importantes, por esa razón, las parejas de hecho se están convirtiendo en una unión cada vez más común en nuestra sociedad Entendamos mejor qué es pareja de hecho.

Definición de pareja de hecho

La pareja de hecho es la formada por dos personas, mayores de edad, que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial, si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos, tienen un hijo común o formalizan la relación en escritura pública (ante un notario).

Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio

La diferencia principal en Catalunya entre una pareja de hecho y un matrimonio, es que en el matrimonio se exige la firma de un documento para estar en condición de casado, mientras que las parejas de hecho por el mero lapso de tiempo de convivencia (2 años) o por el simple hecho de tener un hijo en común (siempre que haya convivencia) se se está bajo dicha calificación.

El legislador catalán ha regulado concretamente las parejas de hecho en el Código Civil Catalán, y en la práctica ello supone que están prácticamente asimiladas en cuanto a derechos y obligaciones.


Si bien  hay personas que podrían pensar que ante una posible ruptura, todo es más sencillo si no estás casado, ello es un error; únicamente es más sencilla la ruptura si no hay hijos ni propiedades en común, en caso contrario, estamos ante una situación análoga a la matrimonial.

que es pareja de hecho

Requisitos para ser pareja de hecho

La ley asimila en términos civiles las parejas de hecho con las relaciones matrimoniales y por lo tanto, muchas parejas hoy optan por esta modalidad de vida.

Una de las primeras aclaraciones que hay que hacer en este punto es la cuestión de cuándo dos personas son pareja de hecho, o según la ley catalana, Unión Estable de Pareja. La mayoría suele pensar que únicamente se está en esta categoría cuando dos personas acuden al registro y se inscriben como tal. Si bien es la mejor forma de hacerlo, la ley prevé que por convivencia continuada de dos años o simplemente por tener un hijo en común (siempre y cuando exista convivencia) ya se es pareja de hecho. 

Por consiguiente, hay muchas personas que viven con su pareja sin haber formalizado su relación, que desconocen que realmente están de esta forma categorizados y por tanto, sujetos a derechos y obligaciones entre ambos.

¿Qué implica ser pareja de hecho?

Y una vez aclarado el concepto, es preciso explicar el gran desconocido en relación con este tipo de parejas: tras la ruptura de la pareja, las consecuencias a valorar son exactamente las mismas que los de una pareja matrimonial: habrá que valorar las cuestiones patrimoniales y todo lo relativo a los hijos, y las reglas que regirán son exactamente las mismas que rigen en el ámbito matrimonial, el cual damos por reproducido en este punto. 

Ventajas de hacerse pareja de hecho

Convertirse en pareja de hecho puede ofrecer una serie de ventajas que pueden ser atractivas para muchas parejas. Una de las principales ventajas es el reconocimiento legal de la relación, lo que brinda derechos y protecciones similares a los del matrimonio en varios aspectos legales y financieros.

En términos legales, el registro como pareja de hecho puede otorgar derechos relacionados con la herencia, la seguridad social, los impuestos y la atención médica. 

En el ámbito financiero, el registro como pareja de hecho puede proporcionar beneficios fiscales, como la posibilidad de presentar declaraciones conjuntas de impuestos y compartir deducciones y créditos fiscales. Esto puede resultar especialmente útil para parejas que comparten ingresos y gastos comunes.

Otra ventaja importante es la protección legal en caso de separación. Al registrarse como pareja de hecho, se establecen ciertos derechos y obligaciones en caso de que la relación llegue a su fin, lo que puede facilitar la división de bienes y la resolución de disputas.

Además de estas ventajas legales y financieras, el registro como pareja de hecho también puede brindar un sentido de estabilidad y compromiso en la relación. Para muchas parejas, formalizar su compromiso de esta manera puede fortalecer su vínculo y proporcionar una base sólida para su futuro juntos.

Abogados en Barcelona de acuerdos prematrimoniales

Entendemos que los futuros cónyuges que deciden sentarse y pactar qué normas regirán en su futura vida en común, salen siempre beneficiados de ello.

En primer lugar, y lo más fundamental es que se hace una regulación específica por y para su situación, donde cada una de las partes pone sobre la mesa las cuestiones que le preocupan. Y en segundo lugar, porque si llega a dar una ruptura, ambos pactaron como se solucionarían las controversias futuras en un momento de concordia, lo que siempre facilita el futuro divorcio.

Nuestra principal recomendación es que ambas partes sean conscientes y conocedoras de qué derechos y obligaciones poseen tanto durante la vida en una pareja estable como en una posterior separación y/o ruptura .En Vives Bas Abogados ofrecemos un servicio de acuerdos prematrimoniales para regular las consecuencias económicas tras la separación o divorcio. Es siempre una garantía futura.

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Parejas de hecho: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de parejas de hecho. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos.