¿Cómo te ayuda un abogado especialista en incapacidad judicial?

¿Cómo te ayuda un abogado especialista en incapacidad judicial?

La figura del abogado especialista incapacitación es importante, puesto que te ayudará en los procesos relacionados con la incapacitación de una persona, ya sea total o parcial.


En agosto de 2021 cambió la legislación sobre la incapacitación judicial y el asistente. Lee a continuación todos los cambios se han llevado a cabo.


Cuando necesitas presentar una solicitud para una incapacidad, es imprescindible contar con un abogado especializado en incapacidad junto a un procurador. Pero antes de entrar en más detalles tenemos que saber qué significa incapacitar a una persona, quién puede solicitarlo y cómo se hace.  

¿De qué trata la incapacitación? 

La incapacidad judicial es un proceso judicial diseñado para proteger los derechos y bienes de las personas que no tienen capacidad de autogobernarse por sí mismas. Estas personas pueden parecer una enfermedad física o mental o psíquica y por lo tanto necesitan una tercera persona que les represente para ejercer sus derechos.  

¿Quién puede ser declarado incapaz?

Te recomendamos consultar a un abogado especialista en incapacitación para conocer las particularidades de cada situación. En general, cualquiera que padezca una deficiencia puede ser declarado incapacitado cuando existan causas legales que lo justifiquen. Sin embargo, no se puede declarar incapaz a ninguna persona si no es mediante un procedimiento judicial, en el que se practicará un examen médico y un reconocimiento judicial.

En cuanto a los menores de edad, cuando padecen algún tipo de deficiencia, se puede prever razonablemente que no podrán ser autónomos cuando sean adultos por lo que pueden ser declarados incapaces. 

Para solicitar una incapacidad judicial debe darse alguna de las siguientes causas:

  • Enfermedad que impida el autogobierno
  • Falta de cuidados de salud propia o actividades básicas de su vida diaria
  • Actos que ponen en peligro el patrimonio de una persona
  • Personas que sufren enfermedades que se encuentran en una situación de abusos, negligencias o situaciones de maltrato por parte de familiares o cuidadores.
  • Enfermo crónico institucionalizado y sin ninguna posibilidad de sanación o retorno.
  • Personas que se encuentran en procesos de deterioro cognitivo grave
  • Entre otros 

Abogado de incapacitación: ¿Quién puede solicitar la incapacitación?

Todas aquellas personas que, por su cargo, conozcan de la concurrencia en una persona de causas que pueden dar lugar a la incapacitación deben ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal para que inicie el procedimiento. Lo más habitual suelen ser:

  • El cónyuge o la pareja de hecho
  • Los descendientes
  • Los ascendientes
  • Los hermanos de la persona

Tipos de incapacidad

La sentencia judicial establece el tipo de incapacidad en función de la situación física, psicológica o social de la persona, entre las cuales pueden ser: 

  • Incapacidad total. Es adecuado para personas que no tienen autonomía en ningún ámbito de la vida para su protección y de su patrimonio. Esto no significa que las personas afectadas pierdan sus derechos, sino que deben ejercer estos derechos con el apoyo de representantes. 
  • Incapacidad parcial. Protege a las personas que carecen de autonomía en determinadas actas. La sentencia judicial es la encargada de determinar cuándo se requiere la intervención del representante.

Como puedes comprobar, la incapacitación no tiene que significar la pérdida total de los derechos. Al contrario, se trata de proteger y ayudar a las personas que no pueden ejercer estos derechos para defender plenamente sus intereses.

¿Qué instituciones de protección existen actualmente para personas con incapacitación judicial? 

Hasta hace muy poco, en Catalunya, existían distintas figuras de protección para las personas con algún tipo de incapacidad para poder gestionar sus quehaceres. Estas figuras eran la tutela, la curatela y la extensión o rehabilitación de la potestad parental. 

En septiembre de 2021, con la entrada en vigor de la reforma establecida por la Ley 8/2021, los presupuestos relacionados con las figuras anteriores han quedado derogados, es decir, ya no existen y no cabe su aplicación en el futuro. Por esa razón, el legislador catalán las ha sustituido por una nueva figura de protección: el asistente.

Por lo tanto, la persona mayor de edad que necesite soporte para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad podrá verse beneficiado de la figura del asistente. El ejercicio de las funciones del asistente siempre se deberán corresponder con la dignidad de la persona asistida y tendrá que respetar sus derechos, voluntad y preferencias.

La figura del asistente beneficia a las personas necesitadas de apoyo, ya que contribuye a la protección y promoción de sus derechos e intereses.

¿Se puede modificar la sentencia? 

La respuesta es simple, sí. Siempre que exista una razón para cambiar el estado de una persona incapacitada, el tribunal puede acordar enmendar la sentencia y establecer nuevos límites para la incapacidad, o hacerla incapaz en circunstancias apropiadas. Las personas que tienen derecho a reclamar sus derechos y tienen la misma discapacidad pueden solicitar una revisión de la sentencia.

¿Cómo puede ayudarte un abogado de incapacidad judicial?

El procedimiento de incapacitación se inicia con una reclamación realizada con la intervención de un abogado y un procurador. La reclamación se debe presentar junto a informes médicos o documentos que acrediten la existencia de estas causas que justifiquen la incapacitación. 

El Juez se encargará de examinar las pruebas presentadas y solicitar un informe pericial en caso de que lo considere necesario y los familiares pueden hacer declaraciones. En cualquier momento del procedimiento, el tribunal podrá acordar la adopción de medidas cautelares para proteger a la persona y a sus bienes. 

La sentencia que declare la incapacidad debe detallar cuál es el alcance de ésta y cuáles son los límites. También fijará el régimen de asistencia y las personas que deberán velar por el incapaz y su patrimonio. En la sentencia se podrá acordar el internamiento en un centro. Una sentencia de este tipo se inscribe en el Registro Civil del lugar de nacimiento del incapacitado. 

Si necesitas un abogado experto en incapacitación judicial, puedes ponerte en contacto con Vives Bas, que está especializado en Derecho de familia y puede asesorarte a ti y a tu familia para proteger a un ser querido.

Consulta con un Abogado de experto de incapacitación

En Vives Bas Abogados, entendemos la complejidad y sensibilidad de los casos de incapacitación judicial, y ofrecemos asesoramiento legal especializado y personalizado para guiar a las familias a través de este proceso.

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Incapacitación judicial: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de incapacitación judicial. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos. 

Contáctanos ahora a través del siguiente formulario y te asesoraremos sin compromiso y de forma personalizada.