Abogado matrimonialista en Barcelona: ¿Cómo te puede ayudar?

Abogado matrimonialista en Barcelona: ¿Cómo te puede ayudar?

El abogado matrimonialista es un profesional legal que se encarga de brindar representación y asesoramiento a los clientes durante la separación o el divorcio. Pero, ¿Cuál es exactamente su función? A continuación te explicamos qué hace un abogado matrimonialista en Barcelona.

¿Qué es un abogado matrimonialista?

El término de “abogado matrimonialista” y “abogado de divorcios” es exactamente el mismo, al igual que la figura que se designa como «abogado familiar«.

Pero siendo un poco más concretos, un abogado matrimonialista es un profesional que se encarga de asesorar a sus clientes y representarlos en procedimientos de separación, divorcio y todos los asuntos relacionados con el Derecho Familiar. 

Ante los casos de divorcio o separación, los abogados matrimoniales son muy importantes, pues según su enfoque del caso se determinarán las condiciones familiares de convivencia de ambas partes.

El apoyo legal de esta figura hace que sea más fácil este proceso. Como abogado matrimonialista en Barcelona, Jordi Vives Bas, está especializado en Derecho de Familia, y más concretamente en todo lo referente a la legislación relativa a los procesos de divorcio y separación. De la misma forma, se encarga de la liquidación del régimen económico matrimonial, custodia de hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, régimen de visitas, etc.

¿Quién puede acudir a un abogado matrimonialista?

Los problemas que tratan los abogados matrimonialistas son variados y complejos. Cualquier persona con dificultades en el entorno familiar puede acudir a ellos, no solamente los cónyuges que están dispuestos separarse, si no también puede hacerlo el resto de familia: los hijos, nietos, abuelos y parejas no casadas o parejas civiles. 

¿Cómo puede ayudarte un abogado matrimonialista? 

Un abogado matrimonialista en Barcelona se encarga de más cosas de las que mucha gente piensa. Además de buscar la solución más eficaz para la situación que está viviendo una familia, aclara todas las dudas que puedan surgir después de tomar decisiones importantes como el divorcio o la separación.

Algunos de los temas que lleva este tipo de abogado especialista son: 

  • Convenio regulador
  • Custodia de los hijos
  • pensión de alimentos
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Uso de la vivienda familiar
  • Pensión compensatoria
  • Liquidación del régimen económica

Divorcio y separación

Es muy importante poder contar con profesionales del derecho de familia que puedan asesorarte sobre cada paso en la tramitación de tu divorcio. Esto es fundamental si queremos que se vean respetados nuestros derechos y que se obtenga el mejor acuerdo posible. En Vives Bas tenemos muchos clientes que confían en nosotros para tramitar este proceso por nuestro trato y experiencia. 

El divorcio es un trámite legal por el que la pareja deja constancia oficialmente de su deseo de finalizar su convivencia y cualquier vinculación matrimonial que les uniera. En función de la buena relación y voluntad de las partes podemos encontrarnos con divorcios contenciosos o de mutuo acuerdo:

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo, como el propio nombre indica, es un procedimiento donde ambas partes están de acuerdo en todos los términos del divorcio que quedarán establecidos en el convenio regulador.  Para llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo se requiere el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y una propuesta de convenio regulador. 

Este convenio se debe presentar junto a la demanda y los documentos al juzgado de familia. El juez se encargará de revisar si se cumplen todos los requisitos legales y lo aprobará dictando una sentencia. Pero si hay hijos menores, es necesario un informe del Ministerio Fiscal que examine el convenio para que no perjudique a los menores. 

En general, siempre se recomienda resolver un divorcio de manera amistosa, evitando así procedimientos legales más prolongados y costosos. 

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso se lleva a cabo cuando los cónyuges no han llegado a un acuerdo. Para llevar a cabo este tipo de divorcio solo es necesario que uno de los cónyuges solicite el divorcio sin necesidad de avisar al otro. El único requisito para este tipo de divorcio es que hayan transcurrido al menos tres meses del matrimonio. La excepción para hacerlo antes es que haya un riesgo para la vida, integridad física, libertad, etc. 

Este cónyuge debe realizar una demanda y presentar el certificado de matrimonio, y si hay hijos, su certificado de nacimiento correspondiente. El cónyuge deberá contestar a dicha demanda en un plazo de 20 días desde la notificación. Tanto si hay hijos menores como si no, la demanda de este tipo de divorcio se hace con un Juicio Verbal. En la sentencia judicial el juez establecerá las medidas adecuadas sobre aspectos económicos y personales.

Divorcio express

Asimismo, ofrecemos el servicio de divorcio express, un tipo de divorcio que forma parte del divorcio de mutuo acuerdo. En este caso, se tiene que estar de acuerdo con las medidas entre ambos cónyuges. En caso de no llegar a un acuerdo, debería intervenir el abogado matrimonialista Barcelona para ayudar a realizar el convenio regulador. 

Separación

Existen diferentes factores que pueden distinguir el divorcio de la separación, uno de ellos es que la separación contempla la posibilidad de reconciliación, es decir, no es definitivo como el divorcio. 

Convenio regulador

Un abogado matrimonialista puede ayudarte a redactar un convenio regulador, que se basa en un acuerdo entre los cónyuges que expresan el fin de su matrimonio. Mediante este documento se regulan todas las consecuencias del divorcio, los hijos, la patria potestad, la guarda y custodia e incluso el régimen de visitas. 

Capitulaciones matrimoniales

Los acuerdos matrimoniales ayudan a determinar el sistema económico del matrimonio. En Cataluña podemos encontrar dos tipos de capitulaciones matrimoniales principalmente: 

  • Participación de ganancias
  • Separación de bienes

Si los cónyuges no llegaron a un acuerdo, en Cataluña, el sistema matrimonial adoptado por defecto es la separación de bienes, que es totalmente contrario al sistema de distribución implantado en el resto de España. Este tipo de capitulación matrimonial está definido en el artículo 232-2 del C.C.Catalán

En cambio, la participación de ganancias se debe establecer expresamente cuando se contrae matrimonio y se debe acompañar de un inventario del patrimonio inicial. Durante el matrimonio, ambos cónyuges tienen la propiedad y administración de los bienes de ambos a pesar de que esté solo a nombre de uno de ellos y se haya adquirido durante el matrimonio.

Custodia de hijos

La custodia de los hijos menores después del divorcio es una de las decisiones más importantes que debe tomar la pareja. Por supuesto, el abogado matrimonialista prestará especial atención a las necesidades de los hijos nacidos durante el matrimonio. 

En cuanto a la custodia, se puede decidir entre una custodia compartida o monoparental. Para tomar esta decisión lo más habitual es que la pareja considere primero el bienestar de los menores y las condiciones más cómodas para ellos, por lo que deberán tener en cuenta las condiciones personales, económicas, de vivienda, etc. 

La custodia compartida es una fórmula adoptada por más y más padres porque les permite pasar tiempo con sus hijos. Y, siempre que sea posible, esta es la solución más recomendada para los niños.

Pensión de alimentos

En el caso de disolución del matrimonio, el abogado matrimonialista tendrá que desempeñar un papel de asesoramiento con sus clientes sobre la pensión alimenticia. El abogado siempre orienta para asegurar que los menores reciban una pensión que se adapte a ellos y las circunstancias de ambos cónyuges.

Pero ¿Qué se conoce como pensión de alimentos? Se entiende como todo lo relacionado con el sustento que incluye la comida, la ropa, asistencia médica y su hogar. Por lo tanto, ambos padres deben aportar proporcionalmente una cuantía para el cuidado del o de los menores. 

Esta se suele fijar dentro del procedimiento de divorcio  y se tiene en cuenta varios factores para el cálculo de la pensión alimenticia como: 

  • Necesidades de los hijos
  • El número de hijos
  • El patrimonio de ambos progenitores

Calcular de forma orientativa la pensión alimenticia

Si quieres saber la cuantía aproximada que corresponde en tu caso en relación a la pensión de alimentos existen varias herramientas para que puedas calcularla de forma orientativa. Aunque cabe destacar que no siempre se siguen estos criterios. En todos los casos, el juez será el que valore los hechos y determine la cantidad que se debe abonar. Un ejemplo, son las Tablas Orientadoras para la Determinación de las Pensiones Alimenticias de los Hijos en los Procesos de Familia, que se actualizan periódicamente para adaptarse a las necesidades reales de sus usuarios. Un ejemplo de estas tablas es la siguiente: 

Por último, debes tener en cuenta que la mayoría de edad no supone la desaparición de la pensión alimenticia, pues los hijos mayores de edad que viven en un domicilio familiar y no tienen ingresos propios por motivos ajenos a los suyos deben seguir percibiendo pensiones.

Pensión compensatoria

Otro tema muy importante a tratar es la pensión compensatoria que surge en caso de desequilibrio entre los cónyuges. El objetivo de esta pensión es que se intente corregir el perjuicio económico que ha sufrido uno de los cónyuges en el momento de su separación y/o divorcio. Esta se puede solicitar para apoyar a aquellos cuyas condiciones se han deteriorado indicado en el artículo 233-14.

¿Cuándo se puede solicitar esta pensión? En el mismo momento que se quiere poner fin al matrimonio. Si no se solicita durante la tramitación del divorcio no se podrá solicitar más adelante. 

Finalmente, se establece la pensión compensatoria en la resolución judicial o en el mismo convenio regulador que también indica la periodicidad, la forma de pago y las bases para actualizar dicha pensión. 

Para calcular la pensión compensatoria se debe tener en cuenta:

  • Lo acordado antes de la ruptura
  • Posición económica de los cónyuges
  • Tareas familiares
  • Perspectiva económica previsible
  • Duración del matrimonio
  • Nuevos gastos familiares del deudor
  • Otras circunstancias relevantes

Calcular la forma orientativa la pensión compensatoria

También existen tablas orientadoras para saber la pensión compensatoria que corresponde. Pero como hemos dicho antes, recuerda que es una aproximación y hay muchos factores que pueden hacer variar esta cuantía.  A continuación, tienes una tabla orientativa: 

 tablas orientadoras para saber la pensión compensatoria
Fuente: Eumed

Compensación por razón de trabajo

Una posible consecuencia del fin del régimen matrimonial puede ser la compensación por razón de trabajo. En efecto, el artículo 232-5 del Código Ccivil Catalán reconoce el derecho a tal compensación para:

  • El cónyuge que ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro, habiendo tenido el otro un incremento patrimonial superior.
  • El cónyuge que ha trabajado para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente

A la hora de determinar la cuantía de esta compensación se tendrán en cuenta factores como:

  • La duración e intensidad de la dedicación
  • Los años de convivencia
  • La crianza de los hijos o la atención personal a otros miembros de la familia que convivan con los cónyuges

Régimen de visitas

En cuanto al régimen de visitas, lo ideal es que los propios padres lleguen a un acuerdo sobre cómo distribuir las visitas, dando prioridad a los intereses y la comodidad de los menores. En el caso de que ambas partes acuerden divorciarse, el acuerdo alcanzado sobre este tema quedará reflejado en el Convenio regulador. 

Si el divorcio es contencioso, es decir, no hay acuerdo entre las dos partes, el juez determina cómo se hace el régimen de visitas estableciendo los horarios y el lugar de visitas familiares. Para ello, el juez tendrá en cuenta la situación, disponibilidad, domicilio, etc. de ambos padres, pero también el horario y las necesidades de los hijos.

Atribución del uso de la vivienda

Un abogado matrimonialista en Barcelona también se ocupa de todos los asuntos relacionados con la propiedad de los bienes familiares. Generalmente, el uso de la vivienda familiar suele corresponder a los hijos y al cónyuge que tenga la custodia cómo indica el Código Civil Catalán.

Si no hay hijos, se podrá llegar a un acuerdo del uso de la vivienda familiar. Para disponerla, se requerirá el consentimiento de ambas partes. Pero si no existe acuerdo, el juez será el encargado de determinar el uso de la vivienda familiar.  Entonces, se pueden dar distintas circunstancias: 

  • Uso de la vivienda a ambos cónyuges
  • Uso temporal al progenitor no titular
  • Uso temporal de la vivienda a un solo progenitor
  • Uso exclusivo de la vivienda al cónyuge propietario

Incluso podría darse el caso de que no perteneciera a ninguno de los progenitores sino a un tercero. Normalmente, este suele ser pariente cercano y ascendiente.

¿Cómo elegir a un buen abogado matrimonialista?

Además de la formación y experiencia de un abogado, también debe poseer muchas otras cualidades. Primero, el abogado debe tener empatía para poder ponerse en la piel de sus clientes.  El derecho de familia, como seguramente sabes, cubre temas más personales e íntimos, como los procedimientos de divorcio, por lo que la empatía es una cualidad clave.

Por otro lado, debe tener excelentes habilidades de negociación y mediación para llegar a un acuerdo amistoso, a fin de evitar las dificultades causadas por un divorcio con diferentes opiniones.

Ponte en contacto con Vives Bas Abogados, abogados matrimonialistas en Barcelona.

Elegir un abogado matrimonialista adecuado es esencial. Por ello, es importante que tenga amplia experiencia, y que te sientas cómodo con él. Vives Bas es un abogado matrimonialista en Barcelona que, junto a su equipo, te asesorará en separación y divorcios negociando sobre el convenio regulador. 

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Derecho de familia: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de derecho de familia. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos. 

Si tienes dudas en referencia a divorcios, separaciones u otros asuntos familiares, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos de forma personalizada sin compromiso.

Solicita una llamada ahora: