Abogado de custodia de niños, ¿Cómo puede ayudarte?

Abogado de custodia de niños, ¿Cómo puede ayudarte?

En ocasiones, los niños suelen mostrar su sufrimiento frente a una separación y/o divorcio y los padres intentan hacer todo lo posible para evitarlo. En tales casos, lo aconsejable es que los padres acudan a un abogado de familia con experiencia para evitar empeorar la situación

No es fácil dejar el hogar y los niños y seguir manteniendo relaciones significativas y pacíficas con los niños, especialmente cuando el clima se ve afectado por las tensiones familiares.

¿Qué es la custodia de los hijos?

Antes de hablar de las modalidades de custodia de los hijos, es fundamental comprender el término de “custodia”. La custodia de los hijos es, al mismo tiempo, el derecho y el deber de los padres de velar, proteger y cuidar a los hijos y no termina con el divorcio o la separación. 

Sin embargo, cuando se manifiesta la separación de los padres o su decisión de no estar juntos se debe establecer y definir la custodia de sus hijos para preservar su bienestar.

La custodia más recomendable en España es la custodia compartida. Sin embargo, existen otros tipos de guardia que veremos más tarde.

Tipos de custodia: monoparental o compartida

Los padres pueden establecer el tipo de custodia que quieren para sus hijos. Esto deberá indicarse en el plan de parentalidad. En caso de que los padres no se pongan de acuerdo, la autoridad judicial atendiendo al carácter conjunto determinará que custodia conviene más para el hijo o los hijos. Los tipos de custodia que se pueden establecer son: 

Custodia Monoparental

La custodia monoparental se basa en atribuir la guarda y custodia del menor o menores a uno de los dos progenitores. El juez puede ordenar una custodia monoparental si es más beneficioso para el interés del menor tal y como está establecido en el artículo 233.10 del Código Civil catalán.  Por lo tanto, el progenitor con la custodia monoparental convivirá con los hijos de forma habitual. 

Por un lado, el uso de la vivienda familiar pertenece al progenitor que tenga la custodia, a menos que se haya acordado algo distinto entre los progenitores. Por otro lado, el progenitor no custodio debe contribuir en el mantenimiento de los hijos con una pensión de alimentos y tendrá unos derechos respecto sus hijos, entre los cuales se encuentran:

  1. Régimen de visitas. Permite visitar a los hijos respetando las actividades de sus hijos. 
  2. Derecho de comunicación. Puede comunicarse con sus hijos sin limitación. 
  3. Derecho de estancia. Puede permanecer con sus hijos varios días en momentos concretos. 

También puede haber la posibilidad de la custodia partida. Esta custodia se puede establecer cuando hay más de un hijo. En estos casos, algunos pueden quedar bajo la guarda de uno de los progenitores mientras que los otros están a cargo del otro. Por lo tanto, los progenitores tendrán la custodia monoparental de algunos de sus hijos y con los otros se deberá establecer un régimen de visitas.

Custodia compartida

La característica de la custodia compartida es que ambos padres comparten la guarda y custodia de sus hijos dentro de un período específico. Durante este período, los niños viven con uno de los padres y, al final de este período, vivirán con el otro.  Existen muchas formas de custodia compartida, según la distribución y el tiempo de residencia familiar. Distinguiremos los siguientes:

  1. Custodia compartida con varias viviendas. Los niños son los que se mudan a casa del progenitor. Este modelo tiene sus ventajas y desventajas, porque en ocasiones los cambios de residencia pueden generar inseguridad, pero también mejoran activamente el contacto con ambos padres.
  2. Custodia compartida con una sola vivienda familiar. Los niños siempre viven en la misma residencia, por lo que los padres conviven con sus hijos alternativamente. Esto es bueno para los niños porque siempre están en la misma casa, pero los padres necesitarán de otra residencia.

Criterios para determinar la custodia de los hijos

Para determinar la forma de ejercer la guarda, es preciso tener en cuenta las propuestas de plan de parentalidad. Asimismo,se debe considerar los siguientes criterios y circunstancias establecidos en el artículo 233-11:

  • Es importante tener en cuenta la relación y vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores. Como también las relaciones con las demás personas que conviven en los respectivos hogares.
  • Para garantizar el bienestar de los hijos es importante la aptitud de los progenitores
  • La actitud de ambos padres de cooperar entre sí para garantizar la máxima estabilidad de sus hijos, especialmente para asegurar plenamente su relación con ambos padres.
  • El tiempo que cada padre dedicó al cuidado de sus hijos antes de la ruptura y las tareas que realmente realizaron para garantizar su salud.
  • La prioridad es siempre el interés de los menores, por lo que en cada caso, todas las decisiones deben tomarse de acuerdo con la opinión del menor
  • Los acuerdos tomados en previsión de una posible ruptura
  • La situación de la vivienda de los padres, así como el horario y actividades de los hijos y padres.

Generalmente, los hermanos no pueden separarse salvo que haya una razón a favor de su interés. De la misma manera, no puede atribuirse la guarda al progenitor contra el que se haya dictado una sentencia por actos de violencia doméstica o machista de los que los hijos hayan sido o puedan ser víctimas directas o indirectas.

¿Se requiere una prestación compensatoria? 

El cónyuge cuya situación económica, como consecuencia de la ruptura de la convivencia, resulte más perjudicada tiene derecho a una prestación compensatoria. Para fijar el importe y duración de la prestación compensatoria, debe valorarse especialmente:

  • La posición económica de los cónyuges, teniendo en cuenta, si procede, la compensación económica por razón de trabajo o las previsibles atribuciones derivadas de la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • La realización de tareas familiares u otras decisiones tomadas en interés de la familia durante la convivencia, si eso ha reducido la capacidad de uno de los cónyuges para obtener ingresos.
  • Las perspectivas económicas previsibles de los cónyuges, teniendo en cuenta su edad y estado de salud y la forma en que se atribuye la guarda de los hijos comunes.
  • La duración de la convivencia.
  • Los nuevos gastos familiares del deudor, si procede.

¿Cómo se establece la atribución del uso de la vivienda familiar?

Los cónyuges pueden acordar la atribución del uso de la vivienda familiar a uno de ellos, a fin de satisfacer, en la parte que proceda, los alimentos de los hijos comunes que convivan con el beneficiario. También pueden acordar la distribución del uso de la vivienda por períodos determinados.

Si no existe acuerdo o si este no es aprobado, la autoridad judicial debe atribuir el uso de la vivienda familiar, preferentemente, al progenitor a quien corresponda la guarda de los hijos comunes mientras dure esta. No obstante, la autoridad judicial puede atribuir el uso de la vivienda familiar al cónyuge más necesitado en los siguientes casos:

  • Si la guarda de los hijos queda compartida o distribuida entre los progenitores.
  • Si los cónyuges no tienen hijos o estos son mayores de edad.
  • Si pese a corresponderle el uso de la vivienda por razón de la guarda de los hijos es previsible que la necesidad del cónyuge se prolongue después de alcanzar los hijos la mayoría de edad.

¿Cómo debe ser un abogado de custodia de niños?

Cómo debe ser un abogado de custodia de niños Vives Bas Barcelona

Un abogado de familia especializado en tratar temas relativos a la custodia de niños tiene la tarea de apoyar al progenitor en las decisiones a tomar para superar el período de crisis de frente y recuperar su vida. Además, el abogado debe tener la sensibilidad adecuada para ayudar a la familia, especialmente para proteger a los hijos menores de edad. 

De hecho, es tarea del abogado intentar crear las mejores condiciones para afrontar una experiencia psicológicamente difícil y emplear las herramientas adecuadas para lograr mantener la buena relación que se construyó cuando la familia estuvo unida.

Finalmente, el abogado de familia debe tener una buena capacidad de escucha y ayudar a identificar el objetivo principal del progenitor involucrado. También tiene que tener capacidad y experiencia para elegir la mejor estrategia legal.

¿Cómo puede ayudarte un abogado de custodia de niños?

Después de decidir qué tipo de divorcio se quiere establecer  (mutuo acuerdo o contencioso) es necesario que te pongas en contacto con un buen abogado de familia para la custodia de niños. 

Este se encargará de redactar el convenio regulador que tiene que ser aprobado conjuntamente por ambas partes y también por la Fiscalía, que siempre intervendrá en beneficio de los menores. Pero si no llegas a un acuerdo con tu cónyuge, deberás iniciar un proceso judicial para lograr una custodia adecuada para los menores. 

Para ello, Vives Bas, abogado de familia, apoya especialmente en casos de custodia de hijos menores en el contexto de separación y divorcio. Al trabajar en esta área trata de hacer una mediación deseable para evitar el conflicto. De esta manera, se puede llegar a unas negociaciones que  permiten a los padres involucrados resolver, en poco tiempo, el conflicto familiar.

¿Se puede tener en cuenta la opinión de un menor en la elección de la custodia?

Es posible tener en cuenta a los niños menores para saber que tipo de custodia es más adecuada para él. El profesional se encargará de expresar la opinión del menor indirectamente. En caso de adolescentes, estos pueden expresar sus deseos directamente ya que tienen un pensamiento más maduro. 

Abogado de custodia de niños en Barcelona 

Abogado de custodia de niños en Barcelona Vives Bas

Sin duda, todos y cada uno de los asuntos que involucran el futuro de nuestros pequeños es un desafío que hay que pensar y decidir con cuidado. Por ello, es muy recomendable que busques la ayuda de un abogado de familia en este delicado momento. Él podrá equilibrar  los problemas legales y sentimentales involucrados en la ruptura familiar y señalar un camino sereno y seguro para todos.

¿Por qué Vives Bas Abogados?

  • Somos especialistas en Custodias de niños: Nuestro equipo de abogados tiene una vasta experiencia en casos de custodias de niños. Sabemos cómo abordar los conflictos y proteger tus derechos e intereses.
  • Nos enfocamos en resultados: Hemos ayudado a resolver muchos asuntos similares. No se trata de clientes, si no personas a las que resolvemos un problema. 
  • Trato Personalizado: Cada caso es único. Te escuchamos, comprendemos tus necesidades y diseñamos estrategias legales adaptadas a ti con la empatía que requieren estos casos. 

En Vives Bas somos expertos en derecho de familia y podemos gestionar cualquier tipo de custodia. Nuestro objetivo es brindar a todos la oportunidad de defenderse legalmente. Si desea más información, puede contactarnos a través del siguiente formulario: